10 de octubre hora cero. Se viene el paro nacional ante la crisis de la educación superior

Por: H. Durango.

Los estamentos de las universidades exigen al Congreso de la República y al Gobierno Nacional un incremento de presupuesto de 4.5 billones de pesos.

Bogotá.

La protesta nacional de los estamentos universitarios colombianos fue aprobada en asamblea de los gremios de profesores, trabajadores y estudiantes, los cuales  rechazan que el Gobierno Nacional pretenda usar los recursos de la nación para comprar armas sofisticadas y gastar en otras áreas de segundo orden  negándole a las universidades públicas un incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos que salvaría a estas instituciones en todo el país. El déficit presupuestal de las universidades públicas  asciende a más de 16 billones de pesos.

La movilización permanente para defender la educación superior se aprobó en la Asamblea General de la Universidad Nacional de Colombia, con lleno total del auditorio León de Greiff  se ratificó el 11 de Octubre como hora cero del paro nacional después de cuatro horas de debate y todo un proceso de discusión desde cada una de las facultades que se realizó en las pasadas semanas. Cabe destacar que este proceso de debate interno se adelantó con éxito en las 32 universidades públicas y las 28 instituciones universitarias, tecnológicas y técnicas públicas, lo que indica que volverán a manifestarse en las calles y plazas los universitarios para oponer una muralla de lucha popular a la imposición de medidas neoliberales de las élites del entorno del Presidente Iván Duque, cuyo desprecio por el derecho a la educación de los jóvenes de menos recursos es cada vez más notorio.

Las movilizaciones fueron aprobadas además en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior, Enees, llevado a cabo en la ciudad de Florencia, Caquetá, los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2018. Este encuentro  estudiantil avanzó en las discusiones programáticas, en el diagnóstico y discusión de las problemáticas de la educación superior a nivel nacional, como también en la consolidación de una ruta de acción y movilización.

Por su parte, la Mesa Nacional de diálogo y Concentración en la que están representadas las organizaciones y sectores de los estamentos de la universidades hace un llamado firme y categórico a mantener la unidad y firmeza en la lucha  y a redoblar esfuerzos en la defensa de la educación superior pública, de calidad, inclusiva, asumida como un derecho humano fundamental, un bien común y un patrimonio cultural de los colombianos.

Voceros de la  mesa aseguran que la jornada del miércoles 10 de octubre se hará con una histórica Toma de Bogotá, con delegaciones que llegarán desde todos los rincones del país y la vinculación combativa de las universidades capitalinas.

Para la jornada del 10 de octubre se están moviendo las siguientes etiquetas en redes sociales:

#SOSEducaciónPública #10OctubreALasCalles #ParoNacionalEducaciónSuperior #ENEES #PliegoNacionaldeExigencias

durango200H. Durango

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s