Candidatos presidenciales en Brasil a último debate por TV

Brasilia, 4 oct (PL) Siete de los 13 candidatos a la Presidencia de Brasil animarán hoy en la TV Globo el último debate antes de la primera convocatoria a las urnas, fijada para el próximo domingo 7 de octubre.

Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT); Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Marina Silva, de la Red de Sostenibilidad (Rede) estarán entre quienes participen del careo.

También lo harán Alvaro Dias (Podemos), Henrique Meirelles, del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Alegando seguir una recomendación médica, el puntero en las encuestas de intención de voto y representante del Partido Social Liberal (PSL), el ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro, estará ausente del debate.

El candidato ultraderechista fue víctima de una agresión con arma blanca el pasado 6 de septiembre durante un acto de campaña en Minas Gerais, como consecuencia del cual sufrió dos intervenciones quirúrgicas que lo mantuvieron hospitalizado y alejado de la campaña electoral durante más de tres semanas.

Sin embargo, mucho antes de ser atacado, , ya el presidente en funciones del PSL y uno de sus más cercanos colaboradores, Gustavo Babianno, había anunciado que éste no concurriría a ningún otro debate, salvo una excepción.

Según Babianno, los careos no aportaban nada y ‘el sujeto allí tiene que ser profesor de concisión y mago para exponer algún tipo de idea en un minuto o poco más’.

Después de confirmarse ayer la ausencia de Bolsonaro al debate final, el presidenciable del PDT, Ciro Gomes, lo desafió a participar, dijo que estaba valiéndose de un certificado médico falso para no concurrir y le recordó que eso es delito.

De acuerdo con el calendario para los comicios de 2018 hoy, además, será el último día para la divulgación de propaganda electoral gratuita en la radio y la televisión, así como para la propaganda política mediante reuniones públicas.

La discusión final entre los aspirantes a ocupar el Palacio de Planalto se producirá poco después que el Tribunal Superior Electoral (TSE) revelara que hasta el 29 de septiembre pasado fueron detectados 12 mil 172 casos de inconsistencia en donaciones y gastos de campaña.

Entre las irregularidades mencionadas se encuentran casos de donadores inscritos en el programa de ayuda social Bolsa Familia, desempleados, parientes de candidatos y hasta personas muertas, anticipó el TSE.

tgj/mpm/cvl/  https://www.prensa-latina.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s