Los preocupantes ataques a la libertad de expresión en Colombia

No es normal que un Fiscal  interponga un recurso legal contra una periodista, en razón a una columna que ella escribió y en la que se ponen en entredicho las actuaciones de ese ente judicial. Tampoco es normal que un investigador y columnista independiente termine rodeado por los escoltas armados de un cuestionado abogado, con quien sostenía un debate en una cabina de radio.

Esos son apenas dos de los hechos que se han presentado en Colombia durante los últimos meses. Lo preocupante es que esas actitudes temerarias parecen estar haciendo carrera. Aparentemente hay personas y sectores interesados en proscribir los comentarios acerca de ciertas figuras de poder y ciertos temas.

La principal característica de la gran prensa colombiana es su unanimismo. Básicamente es lo mismo ver un noticiero o ver el otro, escuchar una emisora o escuchar la otra. En la prensa escrita y en algunos espacios alternativos de radio y televisión hay segmentos que marcan una diferencia. No se adhieren a la agenda diaria de los grandes medios y suelen mostrar aristas diferentes de la realidad. Son esos segmentos los que vienen siendo sistemáticamente atacados, en diferentes niveles y por diferentes medios.

El senador Álvaro Uribe y su ataque a la prensa

El caso del senador Álvaro Uribe ya es bien conocido por todos los colombianos. Desde hace varios años sostiene un fuerte debate con el periodista Daniel Coronell, director de noticias de Univisión. En su columna de la Revista Semana, Coronell ha denunciado sistemáticamente varias situaciones irregulares que involucran al ex presidente.

Debido a esto, Álvaro Uribe le ha declarado la guerra al periodista. Ha intentado enlodar el nombre del comunicador, pero también ha tenido que retractarse de sus acusaciones, por orden judicial. Pero lo sorprendente es que el senador Uribe parece haber tomado la decisión de fustigar no solo a Daniel Coronell, sino a cualquier columnista o periodista que no esté de acuerdo con él.

Por ejemplo, en el pasado mes de agosto, Uribe se molestó a raíz de una columna  escrita por la socióloga Sara Tufano, que se titulaba “Uribe, el supremo. Horas más tarde, el ex mandatario le envió un mensaje desobligante y luego la bloqueó en sus redes sociales.

Más llamativo aún el caso de la periodista Mónica Rodríguez, quien hizo algunos trinos manifestando su rechazo hacia Uribe. Los seguidores del ex presidente no tuvieron problema en  solicitarle al medio de comunicación CARACOL, que la despidiera, o de lo contrario “boicotearían” el canal. Lo curioso es que Rodríguez es una periodista de entretenimiento y sus trinos no pasan de ser opiniones de rechazo, sin mayor trascendencia. Así de enrarecido está el clima para los comunicadores en Colombia.

Un abogado peculiar

abelardo_de_la_espriellaAbelardo de La Espriella es un abogado famoso en Colombia. Ha representado judicialmente a importantes figuras de poder, muchas de ellas severamente cuestionadas. El pasado mes de agosto sostuvo un acalorado debate radial con Ariel Ávila, un reputado investigador de la Fundación Paz y Reconciliación.

Más allá de los argumentos encontrados, lo que llamó la atención fue que el abogado retuvo el teléfono celular del investigador y de su asistente, cuando estos intentaban grabar lo que estaba sucediendo. Poco después los escoltas del abogado entraron armados a la cabina de radio, aparentemente porque De La Espriella intentó agredir físicamente a Ávila. Todo finalmente quedó grabado en otro celular y fue dado a conocer. Aún así, no pasó nada.

Este mismo abogado es el que ahora dice que demandará al senador Gustavo Petro, con el objetivo de “hacer un experimento”. Esto en razón a que Petro dijo en una entrevista radial que “Uribe debería estar preso por delitos de lesa humanidad”. Una jueza le ordenó “rectificar” lo dicho. Gustavo Petro lo hizo, haciendo la salvedad de que la orden de la jueza era “rectificar” y no “retractarse”. De este modo, cambió el tono de lo dicho, pero se sostuvo en sus argumentos.

Según de La Epriella esto fue una burla a la ley. Ahora se propone demandar a Petro por injuria, calumnia y fraude para hacer su “experimento”. A su juicio, si Petro sale victorioso, esto demostraría que la justicia está sesgada y que el senador de “Colombia Humana” está por encima de la ley. No se sabe si esto es una payasada o una retaliación contra Petro, uno de los pocos políticos que ha hablado fuerte en contra del senador Uribe.

María Jimena Duzán y una aberración jurídica

maria_jimena_duzanLa periodista María Jimena Duzán publicó una columna titulada ¿Pacto de silencio?, en la Revista Semana. En el texto, la comunicadora pone en tela de juicio la eficacia de las acciones adelantadas por la Fiscalía en el caso Odebrecht. Básicamente indica que el ente acusador se ha limitado a investigar elementos de poca envergadura, pero que no ha tocado a los “peces gordos” involucrados en el escándalo.

El fiscal Daniel Hernández interpuso una tutela contra la periodista, solicitando el amparo de su derecho al buen nombre. La comunicadora respondió que se trataba de un intento por intimidarla. Adujo que la Fiscalía solo quería ver publicado lo que a ellos les gustaba. La acción judicial ha sido rechazada por varios representantes del gremio periodístico y por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Pareciera que en Colombia se está imponiendo una peligrosa doctrina en torno a la libertad de opinión. Es posible que algunos segmentos estén interesados en proscribir el análisis de los hechos y las hipótesis de trabajo. Aparentemente quieren que los sectores independientes de la prensa se sumen al unanimismo de los grandes medios de comunicación. Que no cuestionen, que no conjeturen, que no hagan inferencias lógicas. Y que no pongan en duda, ni critiquen, nada que tenga que ver con el uribismo o con las altas esferas del poder.

(Fotos: Cuba PosiblePulzoScoopnest)

por Edith Sánchez
(Tomado de https://laopinion-digital.com)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s