Venezuela y China fortalecen una relación estratégica, afirma experto

Caracas, 23 sep (PL) Venezuela y China avanzan hoy en una relación estratégica, sustentada entre la nación con los mayores recursos petroleros del mundo y el primer importador, aseveró hoy el periodista y analista Eleazar Díaz Rangel.

El también director del diario Últimas Noticias denunció que los medios de derecha configuran un escenario manipulado sobre el fortalecimiento de estos vínculos, donde aseguran que el presidente Nicolás Maduro entrega las riquezas y derechos de Venezuela al país asiático.

En ese sentido, destacó que la campaña mediática obvia que la nación suramericana posee las mayores reservas de hidrocarburo del planeta mientras que China es el primer comprador, subrayó en un artículo de opinión publicado este domingo por Últimas Noticias.

Precisamente esta afirmación ilustra los nexos estratégicos que formalizaron ambos gobiernos recientemente para producir un millón de barriles extras exclusivamente para el llamado gigante asiático, añadió.

En tal sentido, Díaz Rangel recordó que Beijing y Caracas suscribieron este mes una veintena de importantes convenios para la cooperación en el incremento de la producción durante la 16 Comisión Mixta Bilateral.

La potencia asiática resaltó en un editorial de prensa que no manipulará a ninguna nación como herramienta contra ningún otro país.

‘China no pretende convertirse en un jugador geopolítico. Quiere tomar un camino diferente en las relaciones internacionales’, donde ‘la colaboración de los dos se base en el principio de igualdad y beneficio mutuo’, publicó el diario en inglés de esa República, Global Times.

Al respecto el periodista venezolano añadió que todo el balance de la gira estará incompleto sino se valoran las palabras de Xi Jinping, presidente de ese país, quien destacó su interés de ‘llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel’.

mem/ebr MEM/EBR | PRENSA-LATINA.CU

Anuncios