Narcoultivos baten récord en Colombia

Según los datos de un documento presentado este miércoles en Colombia por el representante de la Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el Crimen, las hectáreas de esta planta han pasado de 146.000 a 171.000 en un año. El cultivo de coca se ha incrementado en Colombia en 2017 un 17% respecto al año anterior.

Bo Mathiasen, representante de las Naciones Unidas contra el crimen y la droga, presentaba este miércoles el informe junto al presidente del país, Iván Duque, y los ministros colombianos de Defensa, Guillermo Botero, y de justicia, Gloria María Borrero. “Quiero expresar mi profunda preocupación por la cantidad de dinero que mueve la economía de drogas ilícitas, dinero que no llega a las familias cultivadoras ni a los eslabones más débiles de la cadena”, lamentaba Mathiasen.

En el documento se especifica que el terreno cultivado aumentó en un ritmo promedio del 45% anual desde 1013 a 2016, pasando de 48.000 a 146.000. Un crecimiento que coincidió con el proceso de paz con las FARC y el cambio estratégico en la lucha contra las drogas. El Gobierno de Juan Manuel Santos trató de enfrentar el problema con una política menos agresiva en la que se suspendió la aspersión aérea, se incrementó la erradicación manual y se creó el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

El informe explica que cerca del 16% de los cultivos se encuentra a menos de 10 kilómetros de la frontera, afectando especialmente a Colombia y Ecuador. El representante de la organización ha explicado que el caso más paradigmático es el del departamento de Nariño, en el que se concentran el mayor número de hectáreas cultivadas, más que en todo Perú. Sin embargo, Las hectáreas de cultivo en esta región se han reducido con respecto al año pasado. En otras zonas como Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, los incrementos de los cultivos llegan a 64 %.

Iván Duque, presidente de Colombia, ha aprovechado la presentación del informe para anunciar que el Gobierno está trabajando en nuevas medidas: “Este informe, al igual que los que ha venido presentando el gobierno de los Estados Unidos, muestra la alerta que desde hacía tiempo veníamos nosotros planteándole al país y nos compromete para que esta estrategia integral sea contundente porque no queremos que la economía ilícita del narcotráfico siga haciéndole más daño a Colombia.”

El Gobierno de Iván duque presentará una nueva política integral contra los cultivos de coca en los próximos días. El Ejecutivo ya ha anunciado que endurecerá la lucha contra estos cultivos y que se volverá a la aspersión aérea y la erradicación forzosa, aunque mantiene que no se cerrarán las puertas a los acuerdos de erradicación voluntaria que sean eficientes, según explicó al diario español EL PAÍS el canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo.

(Con información de Euronews)

Anuncios