LA MOVILIZACIÓN PODRÁ LOGRAR UNA CONVENCIÓN ECOPETROL – USO

Luchamos por la nacionalización de nuestro petróleo, los bienes naturales y la unidad de la clase obrera

Comunicado

LA MOVILIZACIÓN PODRÁ LOGRAR
UNA CONVENCIÓN ECOPETROL – USO

La negociación del Pliego de Peticiones presentado por la USO a la Administración de Ecopetrol, se encuentra a tres días de concluir en sus etapas legales. A la presentación del acostumbrado contrapliego, en las últimas negociaciones, se añade la poca disposición mostrada por la Empresa para llegar a una negociación dialogada.

Se han negado a buscarle una salida a la población de trabajadores contratistas, que hoy llegan a 24.000 trabajadores en distintas áreas de la producción del negocio de hidrocarburos. A Ecopetrol le sale más costoso el sistema de tercerización laboral que la contratación directa.

Continúan con su estrategia de que en cada negociación se llevan una tajada de las reivindicaciones laborales, de estabilidad y económicas logradas en luchas obreras y populares, que se han adelantado en los 67 años de existencia de Ecopetrol. Para esto se apoyan en los puntos denunciados en el contrapliego.

Es tal la displicencia y prepotencia de las señoras y señores de la Administración que ni siquiera han aceptado plasmar en Actas de Negociación los acercamientos a que se pueda ir llegando, como ha sido costumbre en anteriores negociaciones. ¿Es esta la forma del “diálogo social” que tanto pregona el actual gobierno?

La Comisión Negociadora de la USO ha demostrado su disposición a aproximar propuestas en la vía de llegar a Acuerdos que beneficien a todos los trabajadores de la Industria afiliados al Sindicato. De igual manera, el Sindicato en su conjunto ha manifestado su decisión de lucha de asumir la convocatoria de una Huelga ante la negativa permanente, y no en pocas oportunidades irrespetuosa, de la Administración en la Mesa de negociación del Pliego.

Mostrando nuestra consecuencia con el Capitulo XVII de Derechos Humanos y Paz, de la
Convención Colectiva vigente, llamamos al Gobierno Nacional y a la Administración de Ecopetrol para que muestren real disposición de llegar a un Acuerdo Convencional en el cual las partes mantengan sus principios pero se llegue a un Convenio que estabilice las garantías laborales, los derechos sindicales y fortalecer a Ecopetrol como empresa líder del sector petrolero y pionera en el impulso a las energías renovables.

Esperamos que el sentido común gane en los tres días que faltan de negociación, para que se fortalezca un clima de concordia y de respeto a los derechos humanos entre los trabajadores y la Empresa.

Convocamos a la solidaridad del movimiento popular para que se apoyen los derechos consagrados en el Pliego y las luchas que estamos organizando en los distintos campos de producción.

UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO –USOCOMISIÓN
DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS
Bogotá, 20 de septiembre de 2018

Anuncios