Finalizó Cumbre de Pyongyang con despedida junto al Monte Paektu

Por Benito Joaquín

Pyongyang, 20 sep (PL) El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, finalizaron su tercera Cumbre junto a la cuna de la nacionalidad coreana, el Monte Paektu.

Tras un visiblemente efusivo abrazo entre el líder norcoreano y su huésped de honor desde el martes último, partió el avión presidencial de Moon Jae-in desde la base aérea militar de Samjiyon, con destino a Seúl.

La visita al Monte Paektu se produjo debido al interés manifiesto de Moon Jae-in para recorrer ese sagrado lugar de profundo significado espiritual para coreanos del Norte y del Sur.

Esta visita que concluye dejo como saldos notable un estrechamiento de la amistad entre los dos líderes coreanos.

Tanto Kim Jong-un como Moon Jae-in coincidieron en que es imperioso convertir la península coreana en una zona de paz libre de las armas y amenazas nucleares.

También refrendaron su compromiso de lograr cuanto antes un avance sustancial para el fin antes mencionado.

Ambos rubricaron ayer un texto denominado ‘Declaración Conjunta de Pyongyang de Septiembre’ que reafirma, además, el principio de independencia nacional y autodeterminación de ambos países, entre otros temas.

La recién finalizada Cumbre fue también ambito propicio para la anunciada decisión pública del líder norcoreano Kim Jong-un de visitar Seúl en fecha aun por precisar.

El presidente de Corea del Sur durante su estancia en Pyongyang fue agasajado desde su misma llegada por la población capitalina, la cual anoche le regaló también un grandioso espectáculo gimnástico artístico, en el mayor estadio de fútbol del mundo y ante más de 130 mil personas.

TGJ/BJM | PRENSA-LATINA.CU

Anuncios