PC de Chile honra memoria de Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda

OSCAR H. AVELLANEDA |

Este 4 de septiembre se cumplieron 48 años del triunfo electoral de Salvador Allende y la Unidad Popular (UP), que le permitieron, luego de 4 intentos, convertirse en el primer Presidente Socialista elegido por votación popular en América Latina.

Por este motivo diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales se congregaron a los pies del monumento al mandatario asesinado el 11 de septiembre de 1973, para honrar su memoria.

El Secretario General del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, destacó como principal legado del gobierno de la UP su heroica lucha por las transformaciones sociales que aún siguen vigentes.

El dirigente comunista Manuel Hernández recordó que aquel 4 de septiembre de 1970 fue un momento de inmensa alegría para la clase trabajadora de Chile, y recordó que su proyecto popular y revolucionario inició transformaciones sociales inéditas y logró la nacionalización del cobre.

Documentos secretos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) han confirmado su papel criminal en el golpe de Estado, en medio del cual fue asesinado Salvador Allende y la consolidación de la dictadura de Pinochet.

Los documentos revelan que la CIA contó entre sus agentes a sueldo con, al menos, un líder del Partido Demócrata Cristiano, dos directivos del periódico opositor “El Mercurio” y un alto oficial del Ejército.

La CIA entrenó militantes del Partido “Demócrata Cristiano” en actividades terroristas y financió huelgas sindicales y gremiales en Chile por más de 18 meses, usando más de 8 millones de dólares para financiar actividades clandestinas, durante los años 1972 y 1973, con el fin de dañar la economía chilena, en forma similar a lo que hace en la actualidad para desestabilizar el gobierno legítimo de Venezuela.

El Partido Comunista de Chile (PC) invitó a participar en “La Gran Marcha por Verdad, Memoria y Justicia” que se realizará el domingo 9, el homenaje el 14 de septiembre a Víctor Jara, asesinado por los golpistas, y el día 23 de septiembre al militante comunista y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

Videos:

El mejor discurso de Salvador Allende
https://www.youtube.com/watch?v=g8ccdtZmciI
INJERENCIA DE EEUU EN CHILE, 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973
https://www.youtube.com/watch?v=MAsTp5UaVRQ
El derecho de vivir en Paz Víctor Jara
https://www.youtube.com/watch?v=vCQrf0SHix8
Salvador Allende 2018
https://www.youtube.com/watch?v=hDM9YmXTdJY

Fuentes:
http://www.pcchile.cl/npcchile/2018/09/04/emotivo-homenaje-a-salvador-allende-y-la-up-en-el-marco-de-los-48-anos-del-triunfo-popular/
http://www.pcchile.cl/npcchile/2018/09/02/pc-ante-los-45-anos-del-golpe-de-estado-y-la-coyuntura-participaremos-de-cada-una-de-las-actividades-de-septiembre-en-especial-la-marcha-del-9/
https://www.hispantv.com/noticias/chile/359267/eeuu-cia-intervencion-golpe-pinochet-allende
https://www.ecured.cu/Pablo_Neruda

Anuncios