Macri a los argentinos: “Estamos en emergencia” (VÍDEO)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes un plan de equilibrio fiscal que prevé una reducción drástica de su Gobierno, que de 22 miembros pasa a tener menos de la mitad, y medidas drásticas como un impuesto a las exportaciones, que calificó de “malo, malísimo”, pero necesarioFin de semana de reuniones.

Con un semblante muy serio y circunspecto, aseguró que con ello intenta dar a los mercados una señal clara de control del gasto para detener el déficit y la inflación, acelerada en los últimos días por una depreciación desmedida del peso con respecto al dólar, además de desterrar para siempre la corrupción.

Fin de semana de reuniones

Después de una larga serie de reuniones a lo largo de todo el sábado en la quinta presidencial de Olivos, Mauricio Macri resolvió avanzar con la mayor reestructuración de su gabinete desde que asumió la presidencia de Argentina. Esta medida incluye la eliminación de 13 ministerios y la salida de los dos vicejefes del gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Con esas decisiones, se busca dar respuesta a los pedidos de una reducción de la estructura política y al mismo tiempo un respiro en medio de la fuerte crisis económica. Según informó este domingo el diario La Nación, Mauricio Macri se reunió con sus equipos económico y político y avanzó en medidas para aumentar ingresos con reformas en el régimen de retenciones a los sectores exportadores, la suspensión de rebajas impositivas previstas en la última reforma tributaria y el plan para recortar distintos ministerios. Además de acortar algunos gastos operativos del Estado.

En cuanto a los ministerios, además de llevar adelante la eliminación de algunas carteras, también se evaluó fusionar algunos. La reestructuración, que en la práctica supone rebajar a más de la mitad el número de carteras ministeriales, se llevará a cabo, en la mayoría de los casos, mediante la absorción de unos ministerios por otros. Los ministerios de Trabajo, Modernización, Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, y Medio Ambiente se convertirán en secretarías de Estado bajo el paraguas de otras carteras.

El objetivo del gobierno es llegar a una reducción global del gasto de la Nación Argentina de cerca de 500.000 millones de pesos argentinos (casi US$ 16.000 millones), a base de aplicar estas y otras medidas de diversa índole que serán presentadas por Macri este lunes.

El “cambio” ayudó a frenar “el camino que nos llevaba a ser Venezuela”

Durante su anuncio desde la Casa Rosada, que se atrasó por más de una hora a pesar de estar pregrabado, el presidente, Mauricio Macri, aseguró que la economía “creció durante dos años seguidos” en su gobierno y que el “cambio” ayudó a frenar “el camino que nos llevaba a ser Venezuela”.

“Esto que nos está pasando ahora pudo haber pasado en enero de 2016, porque recibimos un Estado que gastaba mucho más de lo que recaudaba. ¿Pero qué pasó? La euforia que generamos con el cambio, que el cambio ganara las elecciones, y haber frenado el camino que nos llevaba a ser Venezuela nos ayudó a convencer a quienes nos prestaban la plata de que nos dieran tiempo para arreglar nuestros problemas estructurales durante unos años”, expresó el Presidente.

Por: Prensa YVKE

Anuncios