Tribunal Electoral de Brasil da continuidad a golpe, sostiene diario

Brasilia, 1 sep (PL) El Tribunal Superior Electoral (TSE) dio continuidad al golpe de 2016 contra la presidenta Dilma Rousseff al privar de sus derechos políticos a Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo hoy el diario digital Brasil 247.

Por seis votos contra uno, el TSE retiró, en la práctica, los derechos políticos a Lula al prohibirle participar como candidato presidencial en las elecciones de octubre próximo, ignorando el deseo de un 40 por ciento del electorado de verlo de vuelta al Palacio de Planalto, subrayó la publicación.

La sesión extraordinaria del TSE, en cuya agenda fue incluido de último momento el juzgamiento de la solicitud de registro de la candidatura de Lula, comenzó este viernes por la tarde y se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada de hoy.

De modo que su inicio coincidió con la fecha en que, dos años atrás, se consumó el golpe parlamentario-judicial contra Dilma, recordó el periódico que reproduce además un comentario del periodista Fernando Brito, el cual afirma que ‘ya no tenemos una elección, sino una tiranía a ser derrocada, si tuviéramos fuerza, por el voto del pueblo’.

Al comentar la sesión del TSE, Brito señaló que dejó claro, para quien no quisiera ser ciego, que no hubo un juzgamiento, con ponderación, análisis, prudencia. ‘Las cartas, marcadas, están lanzadas’, escribió antes de remarcar que ‘no hay justicia para quien quisiera disentir del coro de las élites’.

Aun antes que finalizara la sesión de la corte electoral, el Partido de los Trabajadores (PT) denunció la existencia en Brasil de ‘un sistema legal para los poderosos y un sistema de excepción para el ciudadano Lula’, preso político hace más de 145 días.

Ante la violencia cometida por el TSE contra los derechos de Lula y del pueblo que quiere elegirlo presidente de la República, el PT afirma que continuará luchando por todos los medios para garantizar su candidatura en las elecciones del 7 de octubre, dijo la organización en una nota.

‘Es una anulación política, basa en la mentira y en el arbitrio, como se hacía en tiempos de la dictadura’, subraya el texto y anuncia que serán presentados todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula, previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil.

Sostiene además que ‘vamos a defender a Lula en las calles, junto con el pueblo, porque él es el candidato de la esperanza’.

El manifiesto petista recuerda que el Comité de Derechos Humanos de la ONU indicó al Estado brasileño garantizar los derechos políticos de Lula, inclusive el de ser candidato presidencial, y Brasil tiene la obligación de cumplir, porque suscribió el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La violencia practicada hoy – insiste – expone a Brasil ante el mundo como un país que no respeta sus propias leyes, no cumple sus compromisos internacionales y manipula el sistema judicial, en complicidad con los medios, para hacer persecución política.

Por último, subraya que la candidatura de Lula es la respuesta del pueblo brasileño a los poderosos que usurparon el poder mediante el golpe parlamentario-judicial contra la presidenta Dilma.

Lula, y todo lo que él representa están por encima de las maniobras judiciales y de la persecución de los poderosos y es con el pueblo y con él (ex presidente) que vamos a luchar hasta el fin, reitera.

tgj/mpm/cvl

https://www.prensa-latina.cu

Anuncios