Lista de la Decencia se declara en oposición al Gobierno de Duque

Los miembros de la llamada bancada alternativa también anunciaron cuáles serán los puntos sobre los que se basará su gestión legislativa.

Los congresistas de la llamada Lista de la Decencia, que integran la Unión Patriótica, MAIS, ASI y Colombia Humana, radicarán este miércoles la declaratoria política ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que quedarán de manera oficial como partido de oposición al gobierno de Iván Duque Márquez.

“Nuestra decisión se fundamenta en nuestro acuerdo de coalición, donde nos propusimos trabajar por profundizar la democracia, impulsar una economía que respete todas las formas de vida, respaldar y hacer seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz firmados en el Teatro Colón, y propiciar un cambio en las estructuras sociales y políticas en función del buen vivir de todas y todos los ciudadanos”, señalaron lo decentes en un comunicado.

De igual forma, anunciaron los puntos en los que se centrará su actividad legislativa, como la construcción de paz integral, el desarrollo de un modelo económico productivo moderno, amigable con el ambiente, defensor y protector de lo público, el reconocimiento y respeto de las necesidades y derechos de las nuevas ciudadanías y movimientos sociales o el compromiso de una reforma política que profundice la democracia electoral representativa y participativa.

“Esta es una declaratoria para lograr muchas cosas que en el transcurso de los años no hemos tenido. Primero, haremos una discusión especial sobre el presupuesto de la Nación, solicitando que la Colombia profunda tenga un puesto fundamental y que el atraso del que ha sido víctima no siga siendo una constante en el presupuesto”, señaló la senadora Aída Avella.

En ese mismo sentido, señaló que ya se prepara una reforma política y un proyecto para la pensión de jubilación de “todos los colombianos”, que beneficio a campesinos, vendedores ambulantes, trabajadores independientes y dueños de negocios pequeños.

La declaración de la oposición, de acuerdo con el Estatuto de Oposición, implica que los partidos que la hagan contarán con recursos adicionales para ejercer esta actividad, así como espacio en los medios para realizar réplicas al Gobierno Nacional. Junto a Decentes, la oposición también la hará la Alianza Verde y el Polo Democrático.

El Espectador

 

Anuncios