Almagro: Cómplice silencio frente al asesinato de líderes sociales en Colombia

OSCAR H. AVELLANEDA 

José García Amariles, líder de la Mesa Municipal de Víctimas de Valdivia (Antioquia) en el comité de afectados por minas antipersonales, fue asesinado en presencia de su familia, el pasado 15 de agosto.

En Antioquia, el departamento donde Duque sacó la mayor votación, este año han sido asesinados 22 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, y más de un centenar tienen amenazas, motivadas en la labor que realizan en  sus comunidades, por lo que la Defensoría Regional del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas.

“Según las cifras que tenemos, las amenazas van por 89. Para la Defensoría del Pueblo, las intimidaciones son 108. Muchos líderes de juntas de acción comunal, por lo menos 110, han renunciado por esta situación”, destacó Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG, Nodo Antioquia, al repudiar el crimen.

El 13 de agosto en zona rural de Calamar (Guaviare), fue asesinado Jorge Eliécer Roa Patiño ex alcalde de Miraflores, elegido por la Unión Patriótica (UP) en el período 2001-2003, y quien había recibido amenazas por parte de paramilitares, con el silencio cómplice de la fuerza pública, y la judicialización infundada de la Fiscalía.

El 4 de julio, Ana María Cortés Mena, reconocida líder social y coordinadora de la campaña de Gustavo Petro en Cáceres (Antioquia), fue asesinada por sicarios.

La cifra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos (DDHH) asesinados en Colombia aumenta cada día, sin que ello merezca la condena o el pronunciamiento de Luis Almagro, Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien desde Washington está empeñado en derrocar, por todos los medios, al Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al igual que la OEA, los medios de comunicación al servicio de la burguesía a diario atacan al Gobierno de Venezuela, (y no al de Colombia), por violar, según ellos, los DDHH, en un país donde estos crímenes contra la oposición no han sucedido.

El 16 de diciembre de 2017 el Ministro de Defensa (¿o de guerra?) de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó sin inmutarse que los asesinatos de dirigentes sociales, líderes comunitarios y ex guerrilleros no estaban relacionados con sus actividades, sino que, en su “inmensa mayoría”, “son fruto de un tema de linderos, de un tema de faldas, de peleas por rentas ilícitas”.

Una afirmación que, aparte de ser completamente irresponsable, se convirtió en una legitimación de los cientos de asesinatos políticos que siguen sucediendo en Colombia.

Desprestigiar a los muertos, y culparlos de su desgracia ha mantenido la impunidad y agravado la situación, tal como sucedió en el caso de los mal llamados “falsos positivos”, con la respuesta que dio Álvaro Uribe, sobre los jóvenes de Soacha: “De seguro esos muchachos no estaban recogiendo café”.

Aunque Iván Duque dijo que los crímenes de líderes sociales serían su “prioridad”, no hemos oído que desde la Presidencia se pronuncie al respecto, y no ha pedido acorralar a los criminales, pero en cambio sí ha declarado pomposamente:

“Tenemos que unirnos todos los países latinoamericanos para acorralar esa dictadura en Venezuela”.

Expresamos a los familiares, amigos y compañer@s de los líderes sociales nuestra Solidaridad, y llamamos a luchar por la construcción de un país donde la violencia política no siga siendo un arma de intimidación y silenciamiento.

Video:

http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/guaviare/5667-continua-el-genocidio-de-la-up-asesinan-a-jorge-eliecer-roa

Fuentes:
https://noticias.caracoltv.com/medellin/integrante-de-la-mesa-de-victimas-en-valdivia-fue-asesinado-ie139
http://www.unidadvictimas.gov.co/es/participacion/mesa-nacional-de-victimas-2017-2019-inicio-trabajo-de-incidencia-en-politicas-publicas
https://www.lafm.com.co/colombia/asesinan-otro-lider-social-en-valdivia-antioquia
https://larazon.co/2018/08/asesinan-a-otro-lider-social-en-valdivia/
http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/guaviare/5667-continua-el-genocidio-de-la-up-asesinan-a-jorge-eliecer-roa
https://analisisurbano.org/jose-garcia-miembro-de-la-mesa-municipal-de-victimas-fue-asesinado-en-valdivia-antioquia/
http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/antioquia/5261-asesinan-a-lider-social-de-caceres-que-trabajo-en-campana-de-gustavo-petro
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/ddhh/2204-aguzate-siguen-matando-defensores-de-derechos-humanos
https://www.las2orillas.co/presidente-duque-no-se-quede-callado-del-asesinato-de-lideres-sociales/
https://cnnespanol.cnn.com/video/ivan-duque-venezuela-dictadura-salida-colombia-unasur-sot-conclusiones/
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/conflicto-armado/3760-lios-de-faldas-palabras-que-matan-y-legitiman-el-crimen-en-colombia-videos
https://www.publimetro.co/co/categoria/2015/04/14/las-10-frases-mas-polemicas-de-alvaro-uribe.html

Anuncios