Presidente Maduro: Referéndum Ratificatorio del Comandante Chávez selló nuestro compromiso revolucionario

Por: Kenya Marcano | Venezolana de Televisión

Caracas, 15 de agosto de 2018.- “Referéndum Ratificatorio sirvió para sellar nuestro compromiso revolucionario y el carácter democrático de la Revolución Bolivariana”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro el Jefe de Estado, rememoró que el 15 de agosto del año 2004, “el pueblo venezolano reafirmó al Comandante Chávez como su Presidente en un proceso electoral inédito e histórico.

El 15 de agosto de 2004 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue ratificado en sus funciones al mando del Ejecutivo de la República a través de la activación del artículo 72 de la Constitución del país, el cual consagra la figura del referendo revocatorio.

El instrumento democrático y constitucional aplicado reafirmó el liderazgo bolivariano de Chávez, pese al pedido de la otrora Coordinadora Democrática (conjunto de partidos políticos, ONG opositoras) de sacarlo del poder, y con ello destruir el proceso revolucionario que se puso en marcha en febrero de 1999, y que tuvo que soportar un golpe de Estado y un paro petrolero en 2002.

Con las opciones “Sí” para la oposición y “No” para los seguidores de la Revolución Bolivariana, con el 59,10 por ciento estos últimos respondieron de manera contundente frente al 40,64 por ciento de los votos de los partidos de derecha, marcando de nuevo la pauta en este tipo de comicios.

El apoyo a la opción del NO fue de 5 millones 800 mil 629 electores, más que suficiente para desvanecer las pretensiones de la derecha nacional, dirigidas por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); la  Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras); la Iglesia Católica; y el Gobierno de Estados Unidos, que buscaban desatar el caos social con la revocación del mandato de Chávez. La oposición alcanzó 3 millones 989 mil 008 votos.

En el campo de batalla

Un proceso inédito que el Comandante Hugo Chávez llamó la Batalla de Santa Inés declaró el 3 de junio: “Hoy anuncio a los venezolanos que me convierto en el comandante de la campaña de Santa Inés, a partir de hoy hasta el día del referendo revocatorio, la campaña de Santa Inés, hacia allá vamos porque tiene para mí un gran parecido, esto de la acción retrógrada de ir canalizando a la fuerza adversaria para la batalla definitiva. La batalla será el referendo revocatorio”.

Chávez hizo una similitud entre aquel evento histórico y lo que estaba en juego en el referendo: la continuidad de la Revolución Bolivariana o el regreso al pasado y con ello el dominio de las élites que nunca dieron respuesta a las más básicas necesidades del pueblo venezolano. /CC

chavez-revocatorio-maduro

Anuncios