¡No al fracking en Colombia!

OSCAR H. AVELLANEDA |

La nueva ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, abrió la puerta a la implementación del fracking o fracturación hidráulica, para la extracción de petróleo y gas. Su verdadero propósito es incrementar la producción en beneficio de las compañías petroleras.

La estadounidense ConocoPhillips -que tiene adjudicadas 33.714 hectáreas para la explotación de hidrocarburos- y las canadienses Drummond y Parex Resources, tienen especial interés en desarrollar proyectos de fracking en Colombia, sin importarles su nocivo impacto ecológico.

Con esta técnica, la extracción del petróleo se realiza alcanzando el subsuelo, con potentes taladros con agua a alta presión mezclada con productos químicos nocivos y peligrosos, que contaminan los acuíferos y envenenan la tierra, y que incluso pueden tener efectos potenciales en la actividad sísmica.

El fracking tiene efectos negativos en la salud pública, que fueron comprobados por un equipo científico que analizó la salud de los bebés:

Examinaron los certificados de nacimiento de los 1,1 millones de bebés nacidos en Pensilvania entre 2004 y 2013, y combinaron estos datos con mapas que muestran cuándo y dónde se perforaron pozos de gas en el estado.

Sus resultados indicaron que la introducción del fracking afectó la salud de los niños que vivían a menos de tres kilómetros de un pozo durante el embarazo.

Para las madres que viven a menos de un kilómetro, encontraron una disminución significativa del peso promedio al nacer, así como disminuciones en otras medidas relacionadas con la salud infantil.

También amenaza la agricultura y la calidad del suelo:

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania evidenciaron una correlación directa entre la propagación de plantas invasoras, no nativas, en los bosques del norte de Pensilvania y aspectos específicos de las operaciones de fracking, lo cual podría tener a largo plazo consecuencias negativas para el ecosistema forestal.

El estudio “encontró que en menos de una década las plantas no nativas invasoras se han extendido a más de la mitad de las 127 almohadillas de pozos en nuestra encuesta, y para el 85% de las almohadillas que tenían menos de 4 años se produjo en un tiempo mucho más corto”.

Por iniciativa de la Alianza Colombia Libre de Fracking, el pasado 1º de agosto fue presentado ante el Congreso colombiano un proyecto de ley que busca la prohibición de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en el país, que se enfrenta a un Congreso dominado por el Uribismo.

El programa de la Colombia Humana señaló con claridad que enfrentar los desafíos del cambio climático es uno de los grandes retos para Colombia y el mundo en los próximos años.

Y esto implica trasformaciones profundas en el modelo económico, y no solo mejores políticas ambientales. Uno de los principales cambios consiste en la disminución del uso de energías fósiles, por lo cual el fracking no debe permitirse.

Es necesaria una transición que nos lleve de los combustibles fósiles a las energías solar, eólica, geotérmica y de las mareas, entre otras, por cuanto la emisión del dióxido de carbono (CO2) es el mayor responsable del calentamiento global, y la principal actividad humana que causa este fenómeno es la quema de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural.

Es inaceptable que por beneficiar a los capitalistas dueños de las empresas petroleras extranjeras, olvidemos que el calentamiento global está produciendo el cambio climático, y que si éste no se detiene llevará a la extinción de todas las formas de vida sobre la Tierra, incluyendo una importante especie biológica: el hombre.

Gráfica.- María Fernanda Suárez Londoño. Foto: La Silla Vacía

Fuentes:
https://www.elciudadano.cl/colombia/ministra-minas-abre-puertas-fracking/08/14/
https://www.publimetro.co/co/noticias/2018/08/13/ministra-minas-al-fracking-responsable.html
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/economia/4846-petroleo-fracking-mineria-electricidad-cambio-climatico-y-energias-limpias
https://colombialibredefracking.wordpress.com/
https://colombialibredefracking.files.wordpress.com/2018/08/exposicic3b3n-de-motivos-pl-prohibicic3b3n-fracking-10-copias.pdf
https://translate.google.com.co/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://advances.sciencemag.org/content/3/12/e1603021.full&prev=search
https://translate.google.com.co/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://www.earth-syst-dynam.net/8/577/2017/&prev=search
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/economia/4965-la-economia-que-destruye-recursos-no-renovables-lleva-el-planeta-a-catastrofes
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/5629-fidel-castro-revolucionario-y-defensor-del-medio-ambiente

Anuncios