PERFIL | Conozca a Julio Borges autor intelectual del magnicidio en grado de frustración del 04 de agosto

Por: GRGOMEZ

Caracas, 09 de agosto de 2018.- Julio Borges, coordinador del  partido político de derecha Primero Justicia (PJ), es un exparlamentario de la Asamblea Nacional (AN), en desacato, involucrado en el magnicidio en grado de frustración contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Con investigaciones en mano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el miércoles 08 de agosto una orden de captura para Borges, en tanto que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el mismo día ordenó el allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

Luego del ataque perpetrado el pasado sábado 04 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, el Jefe de Estado venezolano detalló que varios de los detenidos por este hecho han coincidido en que el exdiputado a la AN está involucrado en el delito.

El Dignatario nacional también enfatizó que dichos planes se han gestado desde Colombia, lugar donde actualmente de encuentra el diputado opositor.

Pese a estar solicitado por la justicia venezolana,  el representante de PJ ha reiterado su posición de “salir del presidente Maduro”, quien fue reelecto por el pueblo con más del 67%  de los votos en un proceso comicial realizado el pasado 20 de mayo convocado  por el Consejo Nacional Electoral.

“Mientras la ilegítima constituyente se reúne para seguir atropellando la Constitución y quitarle la inmunidad parlamentaria a diputados electos, el Presidente del Congreso de  nos recibe para brindar todo su apoyo al pueblo venezolano. #8Ago”, escribió Borges en su cuenta en Twitter. 

Tras suceder el primer intento de magnicidio contra el Jefe de Estado venezolano, electo en el año 2013, Maduro señaló que las evidencias apuntan a que este plan fue orquestado entre las oligarquías venezolanas y colombianas, además resaltó el nombre de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, horas más tarde, la Cancillería de Colombia difundió en un comunicado que los señalamientos contra el mandatario saliente carecen de fundamento, pero el pasado mes de julio Santos aseguró que “la caída de Nicolás Maduro la veo cerca, ese régimen se tiene que desmoronar”.

Esta insistencia de derrocar el Gobierno constitucional de Venezuela y a la Revolución Bolivariana es de larga data.

En el año 2014, Borges junto a otros actos políticos representantes de partidos de la derecha venezolana impulsaron el plan denominado “La Salida”, el cual buscó reeditar en el año 2017.

Estas acciones dejaron en el país importante pérdidas humanas y materiales.

Abandono del diálogo

En el año de 2016, mientras sectores de la oposición criolla buscaban instaurar acciones para desestabilizar al país, el Gobierno Nacional abrió a finales de ese año un proceso de diálogo con grupos identificados con partidos de derecha, cuyos representantes dejaron en manos de Julio Borges esta responsabilidad.

Las reuniones se celebraron en República Dominicana. Tras varios encuentros se logró alcanzar un acuerdo de Convivencia y Paz que ambas partes elaboraron, y que posteriormente Borges se negó a firmar.

El presidente Maduro señaló, a principio de 2017, que la negativa del militante de Primero Justicia  se debió a presiones de las fuerzas políticas de Colombia y Estados Unidos que atacaron el proceso de diálogo y alertó que el exdiputado pretendía irse del país y pedir asilo político.

Promotor del bloqueo financiero

Julio Borges envió más de una docena de cartas a bancos globales para solicitarles que no realicen transacciones con el Gobierno venezolano, de manera que no pueda recibir financiamiento.

Entre las misivas suscritas por el el exdiputado está una enviada el jueves 21 de abril de 2017 a John Cryan, director general de Deutsche Bank, en la cual le advierte sobre “las consecuencias” de llevar a cabo trámites financieros con el Gobierno venezolano.

Ese mismo año,  el  29 de mayo específicamente, Borges envió otra carta pero a Lloyd Craig Blankfein, director ejecutivo de Goldman Sachs, en la que manifestaba su  rechazó a la negociación de esta empresa con  el Estado venezolano.

Desde Panamá, Chile, Perú y Argentina, Julio Borges se ha reunido con representantes de los gobiernos que adversan el Gobierno del presidente Maduro para pedir “una intervenciòn” contra  el país donde nació.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s