EE.UU. pide ante la Asean mantener presión total sobre RPDC

Singapur, 4 ago (PL) El secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo instó hoy aquí a los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) a secundar a Washington en sus presiones diplomáticas y económicas contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Previo a su llegada a esta isla estado para asistir al foro anual de la Asean, Pompeo advirtió que el gobierno de Estados Unidos tomará muy en serio cualquier violación de esa política de presiones con la que Washington se ha popuesto lograr la desnuclearización total de la RPDC.

El jefe de la diplomacia estadounidense citó reportes del diario Wall Street Journal sobre la colaboración de Rusia con Pyonyang para mostrarla como violatoria de la resolución 2375 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

En sus declaraciones, Pompeo que a su juicio la decisión de la RPDC de continuar la construcción de misiles es inconsistente con su determinación de desmantelar su armamento nuclear.

En los diálogos del Foro Regonal de la Asean estará presente el canciller de RPDC, Ri Yong-Ho, quien ya sostuvo un encuentro bilateral, al margen de estas reuniones, con el canciller chino Wang Yi, además intercambió informalmente con su par surcoreana, Kang Kyung-wha.

Wang elogió a Pyongyang por tomar medidas para cumplir el compromiso pactado con los Estados Unidos el 12 de junio pasado tras la cumbre histórica entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un.

El canciller chino dijo que esperaba que RPDC siguiera actuando sobre sus compromisos e instó a los Estados Unidos a tomar en cueta las preocupaciones de Pyongyang.

Además, Wang aseguró que la parte China está dispuesta a proporcionar a norcorea toda la asistencia posible para ayudarla a desarrollarse económicamente y como nación.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores, Ri Yong-Ho, dijo que Pyongyang quiere trabajar con China para asegurar una paz y una estabilidad duraderas en la península coreana.

En el contexto de esta reunión anual se celebra la cumbre de la Asean+3 -que incluye a Corea del Sur, China y Japón.

tgj/idm

www.prensa-latina.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s