Advierten contra manipulación del asesinato de tres periodistas rusos

Moscú, 3 ago (PL) Rusia advirtió hoy contra la manipulación del caso del reciente asesinato de tres periodistas nacionales en la República Centroafricana (RCA) y llamó a la prensa a colaborar con las autoridades de aquel país.

Por ahora, desconocemos cuál era el verdadero propósito de Orjan Jamal, Alexander Rostorgueev y Kirill Rodchenko al visitar la RCA, declaró la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, tras ofrecer sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Ellos viajaron a la RCA con visas de turistas, sin pedir acreditación ni poner al tanto de su llegada a la embajada rusa en esa nación, como tampoco emplearon chalecos antibalas, ni signos distintivos de prensa, en un país sumido en un conflicto interno, destacó.

De eso solo existen versiones de prensa, declaró la portavoz cuando un periodista norteamericano intentó dar por sentado que Jamal, Rostorgueev y Rodchenko fueron a la RCA a realizar un documental sobre una supuesta compañía militar privada rusa.

Al respecto, aclaró que hace unos 15 meses se informó sobre un acuerdo de la presidencia de la RCA con Rusia para el envío allí de asesores con el fin de preparar a los militares centroafricanos, todo bajo estricta supervisión de la Misión de la ONU para ese país, aclaró.

Contamos allí con 175 instructores, de ellos cinco militares, que ya entrenaron a unos 600 miembros del Ejército de la RCA, los cuales están en activo desde hace algún tiempo, comentó la diplomática rusa. Los soldados centroafricanos fueron instruidos en como manejar los armamentos entregados de forma gratuita por Rusia al país centroafricano, con cuyas autoridades mantenemos un entendimiento muy positivo, subrayó.

Zajarova calificó de vergonzosa la campaña levantada en Occidente en torno a la muerte de los tres periodistas, quienes desoyeron advertencias de viajar de noche a una zona fuera del control del gobierno de la citada nación africana, en un vehículo privado y con un chofer de ese país.

maria-zajarova6.jpgAlgunos medios locales como Gazeta.ru especularon que los periodistas buscaban realizar un material sobre una supuesta base administrada por una empresa militar privada, algo que fue descartado por la vocera de la Cancillería.

La diplomática rusa afirmó que esta jornada deben ser repatriados los cuerpos sin vida de los tres rusos asesinados en la RCA, cuya presidencia expresó su disposición a colaborar plenamente en el caso. El Comité de Investigaciones de Rusia mantiene una estrecha colaboración con los órganos de seguridad del referido país africano. Los tres periodistas aparecieron muertos el 31 de julio último en la localidad de Sibiu, en la RCA, donde operan radicales musulmanes y cristianos, separados por 12 mil cascos azules de una misión de la ONU.

maria-zajarova7

WWW.PRENSA-LATINA.CU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s