Militancia del Psuv fortalece unidad revolucionaria en el IV Congreso

Por: Karelis González | Caracas, 28 Jul. AVN

Las notas de La Hora del Pueblo, composición de Gustavo Arreaza, marcaron el fin de cuatro años de espera.

La base militante, expresión del Poder Popular, acudió en masa a la plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se extenderá hasta el lunes 30 de julio.

En el salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, ubicado en la avenida México, la unidad patriota se hizo sentir con el único fin de afianzar la organización en función de convertir al partido en un instrumento para consolidar el socialismo, abordando sin tapujos las problemáticas que atraviesa la nación a causa de las agresiones económica de factores de derecha.

En la voz de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, recordaron la jornada de debate que se desarrollara en las 13.682 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), cuyo resultado arrojó propuestas en materia social, política y económica.

“Nos ha pedido el Presidente (Nicolás) Maduro que debatamos abiertamente sobre los problemas del país y esta es la instancia para hacer esos debates, nos ha pedido recomendaciones en el tema económico y todas las UBCh discutieron el tema económico y hay propuestas por estados”, puntualizó.

Con lápiz y papel en mano, los 670 delegados, entre territoriales y sectoriales, tomaron nota de cada instrucción y recomendación emitida. Con movimientos corporales asentían cuando la palabra ¡Unidad! era mencionada por Cabello, con la convicción reflejada en sus rostros dejaban claro que la división no será posible en una organización consciente como la fundada por el Comandante Hugo Chávez.

“No han logrado dividirnos ni van a poder lograrlo porque aquí estamos más unidos que nunca para sacar adelante nuestro país”, aseveró.

Al término de su intervención, marcada por vítores al evocar al líder de la Revolución Bolivariana, quien este sábado cumpliría 64 años de vida, Adán Chávez, coordinador de la Comisión para la Coherencia de Raíz del IV Congreso, subía al estrado para destacar la importancia de debatir, aportar y proponer estrategias para promover la transformación del capitalismo al socialismo.

En esta línea, señaló que la militancia debe afinar su accionar en cinco grandes ejes: Defensa de la soberanía, fortalecimiento de la relación partido-gobierno, construcción de un modelo económico productivo socialista, consolidación de la democracia y fortalecimiento de las relaciones socio-políticas para erigir un mundo multicéntrico y pluripolar.

Aún con los sentidos activos y las manos ágiles para reproducir las instrucciones en papel, la militancia recibió orientaciones de Elías Jaua, coordinador de la Comisión de Líneas Estratégicas, Propuestas y Soluciones Concretas, las cuales están dirigidas a estructurar recomendaciones en materia económica.

En su alocución, que se extendió por 20 minutos, explicó una a una las temáticas a abordar: situación cambiaria, especulación, estabilidad de precios y producción. Entre los temas fundamentales de su exposición destacan la necesidad de expandir las políticas de protección al salario de los trabajadores.

Un intermedio musical, a cargo de Alí Alejandro Primera, inundó la sala con las tonadas de Al combate me voy, canción popularizada por Alí Primera. Desde sus asientos, los delegados aplaudían y coreaban la melodía, al tiempo que se hacían fotos y compartían anécdotas con representantes de otros estados.

Posteriormente, Arístobulo Istúriz, coordinador de la Comisión del Sistema de Fuerzas Sociales y Alianzas Revolucionarias, señaló la necesidad de reimpulsar y rearticular el músculo del Psuv con miras a “construir el socialismo y materializar la hegemonía”.

“Una mayoría consciente nos obliga a sumar voluntades para garantizar la unidad de los chavistas, la unidad de los patriotas y contruir la unidad en el territorio y en lo local para enfrentar el impacto de la guerra económica”, dijo.

Julio León Heredia, coordinador de la Comisión de Organización Estructural, expuso la génesis de la nueva modalidad organizativa, que enfatiza la participación de las UBCh y la implementación de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) con el objetivo de establecer una forma de seguimiento y control para evitar irregularidades.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN.

Anuncios