A 65 años de la Victoria la RPDC sigue enfocada en paz y distensión

Por Benito Joaquín Milanés, Enviado especial

Pyongyang, 27 jul (PL) Al cumplirse hoy 65 años de la victoria en la Gran Guerra Patriótica de Liberación, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sigue enfocada en la paz y distensión mundial.

Tal empeño está reafirmado con el inicio el pasado día 20 del desmontaje del Centro Aeroespacial o Cosmódromo de Sohae o Tongchang-dong.

Allí se ubicaba la lanzadera principal de los potentes cohetes apaces de portar ojivas con cargas nucleares, idóneas para estallar en cualquier confín del planeta.

Con anterioridad, los días 27 de abril y 12 de junio, en reuniones por separado con los presidentes Moon Jae-in y Donald Trump, el líder coreano, Kim Jong-un, firmó históricos acuerdos favorecedores de la paz y la distensión.

Los textos rubricados determinan compromisos para la desnuclearización y la reunificación de la península de Corea, entre otros asuntos.

Este país cumplió los días 24 y 25 de mayo pasado con su compromiso de desmantelar el polígono de pruebas nucleares situado en Punggye-ri, y lo hizo para que no quedaran dudas al respecto, con acceso total de medios de prensa mundiales, testimonió Prensa Latina.

Oficialmente, las pruebas nucleares aquí concluyeron el pasado 21 de abril, en vísperas de las conversaciones en Panmunjon entre los presidentes de la RPDC, Kim Jong-un, y de Corea del Sur, Moon Jae-in.

La continuidad de los encuentros relacionados con temas, militares, forestales, de reunificación familiar, deportivos, entre otros, son ejemplo de la buena fé de Pyongyang con sus compromisos de paz y distensión.

También lo es el hecho de la mesura mantenida en las últimas semanas al no responder a provocaciones de Estados Unidos y de Corea del Sur, que junto a otros países occidentales decidieron mantener las sanciones a la RPDC, que bloquean todo intento comercial y financiero de este país con el mundo.

A pesar de los compromisos manifiestos por la RPDC con la paz, Washington impide a este país la libre compra de alimentos, medicinas, víveres, ropa, calzado, materias primas y equipos para uso pacífico, combustibles, y otros productos.

Vísperas de este Día de la Victoria que se celebra aqui, Estados Unidos vetó en Naciones Unidas el envió a Pyongyang por el Comité Olímpico Internacional de una ayuda en equipos deportivos para los atletas coreanos que se alistan para competir en los próximos XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pese a todo, la RPDC devolverá en breve a Washinton decenas de ataúdes, con los restos que se han podido encontrar aquí de los 33 mil soldados que perdió el país norteño durante su invasión de conquista de este país (1950 – 1953).

Con la misma seguridad, valentía y confianza por la gloria conquistada hace hoy 65 años bajo la guía del Presidente Kim Il-sung, la RPDC continúa enfocada en la paz y la distensión mundial, que lidera actualmente Kim Jon-un.

agp/bjm

Prensa Latina

Anuncios