Declaración de fin de guerra es primer paso para la paz, afirma RPDC

Por Benito Joaquín Milanés, Enviado especial

Pyongyang, 26 de jul (PL) La rúbrica de la ”Declaración de fin de guerra” es un primer e inevitable paso hacia la paz, afirman hoy medios de prensa en la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) publicó la aseveración en víspera del aniversario 65 de la firma del armisticio que el 27 de julio de 1953 puso en pausa la guerra (1950–1953), en la península de Corea. De esa manera también quedarán terminadas formalmente las enraizadas relaciones hostiles entre Pyongyang y Washington, afirmó.

Tal acontecimiento beneficiará la seguridad de los pueblos de ambos países y hará aportes sustanciales a la preservación de la paz de la región y el mundo, opinó ACNC.

Rememoró que el aludido e inevitable paso inicial fue el espíritu de la Cumbre Norte-Sur de Corea realizada el pasado 27 de abril en Phanmunjom, entre los presidente Kim Jon-un, y Moon Jae-in.

La Declaración de Phanmunjom determinó como tarea histórica el fin del actual estado de armisticio anormal y el establecimiento de un sólido mecanismo para garantizar la paz en la península.

Tal acuerdo reflejó el interés de las partes de declarar en el presente año la suspensión de guerra en pausa hace 65 años y convertir el acuerdo de armisticio en un convenio de paz.

La necesidad de la firma del texto ‘Declaración de fin de guerra’ fue también convenido en el encuentro cara a cara del pasado 12 de junio entre los mandatarios de la RPDC, Kim Jong-un y de EE.UU., Donald Trump.

La perpetuidad del estado del armisticio atenta contra la paz y la seguridad de la Península de Corea, la región y el resto del mundo, refirió ACNC.

agp/bjm/cvl

Anuncios