Intelectuales y políticos en Chile apoyan a Lula da Silva

Santiago de Chile, 24 jul (PL) Intelectuales y políticos de Chile se sumaron hoy a las muestras de apoyo y solidaridad con el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, en una segunda carta pública difundida aquí.

Más allá de la misiva y ante la especulación de una eventual visita a Lula da Silva, quien guarda prisión actualmente en Brasil, por parte de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hubo también comentarios difundidos por el sitio digital El Dínamo.

El excanciller Heraldo Muñoz y el líder la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, declararon que Bachelet tiene todo el derecho a visitar a un amigo cercano en prisión en un gesto de carácter humanitario.

Sin embargo, ambos políticos subrayaron que respetaba los canales de la justicia en el gigante sudamericano.

En cualquier caso, la solidaridad con Lula da Silva crece en Chile y la mejor señal fue la segunda carta firmada por 52 personalidades del país, entre ellas el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.

Asimismo, la senadora socialista Isabel Allende Bussi, hija del extinto presidente Salvador Allende, los diputados Camila Vallejo (Partido Comunista) y Tomás Hirsch (Partido Humanista) y el exministro del Exterior Juan Gabriel Valdés (Socialista).

El texto solicita al Poder Judicial de Brasil ‘que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial’.

‘Consideramos que una elección presidencial sin Lula como candidato, podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar’, apostillaron.

El sociólogo Alberto Mayol indicó a El Dínamo que con un gobierno liderado por alguien involucrado en casos de corrupción, en un escenario desde un golpe blanco, ‘me parece bastante evidente que el candidato que está primero en las encuestas vaya a la elección’.

‘Mandela (Nelson) también estuvo preso’, remarcó el otrora aspirante a diputado.

Al dar a conocer la nueva lista, el exministro y exsenador Carlos Ominami resaltó a la prensa el amplio espectro de adherentes en el respaldo a Lula.

Aparecen también el exministro de Educación Jorge Arrate, la presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el ex titular de Agricultura ministro Carlos Furche, la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán y el propio Mayol.

Varios integrantes del anterior Gobierno de Bachelet rubricaron la primera carta de apoyo a Lula.

ga/ft

Anuncios