China aboga por una mayor alianza con EAU durante visita presidencial

Abu Dabi, 20 jul (PL) El presidente chino, Xi Jinping, declaró que concede gran importancia a la relación con Emiratos Árabes Unidos (EAU), a propósito de su visita oficial hoy a esta nación.

Durante su primer día en esta capital, Xi expresó sus deseos de intercambiar opiniones con los líderes de EAU de forma profunda sobre el fomento de la colaboración bilateral y agradeció la calurosa bienvenida del pueblo.

Xi fue recibido por el jeque Mohammed bin Rashid, vicepresidente de EAU y gobernante de Dubai; y el jeque Mohammed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas del país.

De acuerdo con esas autoridades, para EAU es un gran honor ser la escala inical del primer viaje internacional del mandatario chino tras su reelección en marzo pasado.

Un tema clave a debatir hasta el próximo 21 de julio será el proyecto de la Franja y la Ruta de la Seda, lanzado en 2013 para enlazar a China con distintos continentes mediante una gran plataforma de inversiones e infraestructuras.

Fuentes oficiales adelantaron que el comercio y las inversiones en agricultura, energía e investigación científica, entre otros campos, serán analizados durante las conversaciones oficiales.

En un artículo publicado en medios de prensa de esta capital, el presidente chino destacó los nexos bilaterales en materia de capacidad industrial, tecnología y financiamiento.

Además, Xi defendió la sinergia entre las estrategias nacionales de desarrollo impulsadas por la innovación, las cuales comprenden el proyecto energético 2050 y el plan de seis pilares para la cuarta revolución industrial de Emiratos Árabes Unidos.

El viaje del mandatario a ese país de Oriente Medio ocurre en medio de una alta tensión comercial entre Washington y Beijing debido a la guerra de aranceles entre los dos países, de ahí que un objetivo principal de Xi sea la defensa del multilateralismo frente al proteccionismo.

Como parte de la visita, las autoridades emiratíes anunciaron una gama de actividades culturales, que incluyen un espectáculo de baile chino en la Opera de Dubai.

agp/idm

Anuncios