Declaración final Foro de Sao Paulo: Latinoamérica sigue en pie de lucha

 Por: teleSUR TV

El XXIV Foro de Sao Paulo concluyó este martes luego de tres días de integración y solidaridad latinoamericana y caribeña en La Habana, Cuba.

Luego de tres días de intensas jornadas de reflexión y conversaciones, el XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo emitió su declaración final afirmando que Latinoamérica y el Caribe siguen en pie de lucha.

El documento fue leído por la secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente, al cierre del evento de integración y solidaridad latinoamericana y caribeña.

“Seguimos en pie de lucha ante los efectos de una ofensiva reaccionaria, conservadora y restauradora neoliberal de las élites mundiales” impulsadas por “el capitalismo del Gobierno de los Estados Unidos, sus aliados y las clases hegemónicas”, afirmó la secretaria ejecutiva.

Asimismo, el Foro exigió la libertad inmediata del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Lula libre, Lula inocente, Lula presidente”, exclamó Valente, afirmando que su encarcelamiento corresponde a uno de las nuevos tipos de golpes de Estado ejercidos por parte del imperialismo para atacar a la región.

Además, el Foro adscribió a varias causas que afectan a los países latinoamericanos y caribeños, como el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, la situación social en la Argentina de Macri, la independencia de Puerto Rico, el avance de la derecha en naciones como Chile, Colombia o Paraguay, entre otras luchas populares señalando que en todas estas, se encontraba detrás el imperialismo estadounidense y sus aliados.

Una mención especial tuvo Venezuela: “Condenamos la guerra no convencional de EE.UU. y sus aliados contra la Revolución Bolivariana, la que se ha vuelto el objetivo estratégico inmediato a derrotar por el imperio. Es, por tanto, nuestro objetivo mayor de solidaridad en estas circunstancias”, aseguró la secretaria ejecutiva. “Permaneceremos en alerta contra la intervención hacia Venezuela”, agregó.

Con respecto a Nicaragua, el Foro afirmó su hermandad y reconocimiento “al comandante Daniel Ortega y al pueblo nicaragüense”, por los hechos de violencia suscitados por parte de grupos de la oposición que, en los últimos meses, ha afectado al país y ha dejado más de 200 fallecidos. El Fororeconoció los avances sociales que ha vivido el país centroamericano bajo los gobiernos de Ortega.

La declaración también abrazó las causas medioambientales, temas de género, migratorios y económicos, entre otros, afirmando que debe potenciarse la Celac para poder combatir las agresiones a la región.

Sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, el Foroafirmó que ambos organismos “son los caballos de Troya de EE.UU. contra la unidad de Latinoamérica y el Caribe. Denunciamos el papel injerencista de la OEA, que sigue siendo usada por EE.UU. como su ministerio de colonias”, acusó puntualmente Valente.

“Frente al plan del imperialismo por socavar nuestra soberanía y controlar recursos naturales, apelamos a nuestro espíritu internacionalista con la firmeza y unidad de nuestros nobles pueblos para fortalecer las luchas, y así emanciparnos social, política y económicamente en defensa de la paz”, concluyó la declaración del XXIV Foro de Sao Paulo.

Anuncios