Realizan encuentro campesino por seguridad, paz y participación política

Por: MP Yolombó

Durante los días 14 y el 15 de Julio en la vereda la Cruz, del municipio de Yolombó, nordeste antioqueño, la Marcha Patriótica MP realizó el encuentro campesino por la seguridad, la paz y la participación política.

Al encuentro asistieron delegados de la Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia, El Consejo Mayor Comunitario de Anorí, La Asociación Campesina de Yolombó, Lazos de Libertad del municipio de Bello, Nodo Yolombó Humana, miembros de las Juntas de Acción Comunal de las veredas la Cruz y San Agustín, representantes de la Alianza Verde, la Unión Patriótica Urabá, Marcha Patriótica, Asociación Campesina de Santa Bárbara, y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común o Partido de la Rosa.

Las temáticas que fueron discutidas por los asistentes durante la actividad fueron: seguridad y derechos humanos en la región; movilización y paz; retos y desafíos del campesinado ante la participación política y la coyuntura electoral del año 2019.

Los asistentes a la actividad concluyeron que deben tomarse medidas territoriales de protección y auto protección entre campesinos para el fortalecimiento de los derechos humanos y la real garantía de la vida.

plaza-yolombo-2.jpgAsí mismo, deben orientarse acciones y programas dirigidos a elevar la consciencia del campesinado entorno a la situación económica y política de los territorios, las regiones y el país; así como las propuestas de desarrollo que están siendo construidas en función del fortalecimiento del gran capital, la intensificación de la degradación del medio ambiente, la privatización y contaminación de las fuentes de agua y la proletarización del campesinado.

La participación política por su parte deberá orientarse hacia la consolidación de la unidad en los territorios que conglutinen los ciudadanos entorno a la paz, la seguridad integral y el bienestar de los pobladores.

Con base en lo anterior, fue creada la iniciativa de foros por la paz y la participación política del campesinado que tendrá como ejes: la construcción de planes de trabajo e intervención para los territorios; la consolidación de una agenda campesina subregional; la difusión de las iniciativas electorales de los representantes políticos provenientes del campesinado y la articulación con distintas fuerzas regionales progresistas.

Durante el desarrollo de los foros serán citadas las candidaturas de las subregiones de Antioquia que le apuestan al desarrollo local, al buen vivir y la construcción de una política desde abajo y para los trabajadores y pequeños propietarios del campo.

Finalmente, en el marco de la actividad los asistentes manifestaron su apoyo a la movilización y puesta en común de la ciudadanía libre; razón por la cual participará de la convocatoria de protesta citada para el 07 de agosto del presente mes.

Anuncios