Jefe diplomacia estadounidense visita Pyongyang

Por Benito Joaquín, Enviado especial

Pyongyang, 6 jul (PL) El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, arribó hoy a Pyongyang para una visita de un día, durante la que tiene previsto entrevistarse con el presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un.

En la losa del aeropuerto internacional de Sunan, ubicado a unos 15 kilómetros al sureste del centro de la capital norcoreana, el jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Ri Siong-ho.

También acudieron a darle la bienvenida el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido de Trabajo (PTC) de Corea y vicepresidente de esa organización política y Director la Comisión de Asuntos Estatales de Corea Democrática, Kim Yong-choi.

En la prevista reunión de Kim y Pompeo deberá esbozarse el borrador de un calendario a seguir por la RPDC y EE.UU. para la completa desnuclearización de la península de Corea, uno de los temas acordados el pasado 12 de junio en Singapur entre el mandatario estadounidense Donad Trump, y el presidente Kim.

También, establecerse una hoja de ruta para la firma de un acuerdo de paz, entre Seúl y Pyongyang, técnicamente en guerra desde 1953.

Asimismo, deben alistarse detalles para la anunciada segunda reunión cumbre entre los presidentes Kim y Trump, encuentro previsto a realizarse en sede aun no dada a conocer públicamente.

Pompeo regresará mañana sábado a Tokío, la capital del archipiélago japonés, para informar de lo conversado con Kim Jong-un, a los cancilleres de Japón y de Corea del Sur.

El jefe de la diplomacia estadoundense es esperado el domingo en Hanoi, para una visita de dos días, informó recientemente el portavoz de la cancillería vietnamita.

El objetivo de esa anunciada visita a la República Socialista de Vietnam es impulsar los vínculos entre ese país asiático y EE.UU, en asuntos de política, diplomacia, economía, comercio, inversiones, defensa, seguridad y mitigación de secuelas de la guerra entre las dos naciones.

tgj/bjm

Anuncios