Titular estadounidense rechaza disculparse por separación de familias

Washington, 18 jun (PL) La secretaria estadounidense del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, rechazó hoy que deban disculparse por la política de la administración de Donald Trump mediante la cual inmigrantes indocumentados son separados de sus hijos.

‘Tenemos que hacer nuestro trabajo. No nos disculparemos por hacer nuestro trabajo, hemos jurado hacerlo’, expresó la titular durante un encuentro de la Asociación Nacional de Alguaciles en Nueva Orleans, Luisiana.

‘Es importante tener en cuenta que estos menores están muy bien cuidados, no le crean a la prensa’, agregó sobre los diversos reportes que denuncian un trato deficiente a los infantes sacados del lado de sus padres.

Operamos de acuerdo con algunos de los estándares más altos del país. Proporcionamos alimentos, atención médica, educación y todas las necesidades del niño, pero seamos honestos, hay algunos a los que les gustaría que miremos hacia otro lado, tratando con familias en la frontera y sin hacer cumplir la ley, expresó.

Tales comentarios ocurren tras un fin de semana en el que legisladores y reporteros pudieron visitar instalaciones en el sur de Texas, y después de que autoridades difundieron imágenes en las que se observa a los infantes reunidos en estructuras que asemejan jaulas.

Las declaraciones de Nielsen también se dieron luego de que fue criticada por tuitear que el DHS ‘no tiene una política de separación de familias en la frontera’.

Tanto los pronunciamientos como el tuit de la secretaria aparecen en medio del creciente rechazo a la política de ‘tolerancia cero’ que se aplica desde mayo pasado en el país, la cual implica el enjuiciamiento de mayor cantidad posible de personas por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Dado que los niños no pueden ser detenidos para ser procesados con sus padres, las autoridades separan a las familias que viajan juntas.

Varios funcionarios de la administración de Trump, incluyendo al propio mandatario, han defendido la tolerancia cero para los cruces fronterizos ilegales, la cual provocó la separación de casi dos mil niños de sus progenitores, según datos del DHS.

Esta administración tiene un mensaje simple: si cruzas la frontera de forma ilegal, te procesaremos. Si realiza un reclamo de inmigración falso, te procesaremos. Si contrabandeas a extranjeros ilegales a través de un viaje extraordinariamente peligroso, te procesaremos’, expresó Nielsen.

La situación con los menores separados de sus familias condujo a movilizaciones, y condenas generalizadas de los demócratas y los defensores de la inmigración, quienes argumentan que es cruel y traumatizante para los niños.

Incluso la primera dama, Melania Trump, emitió ayer un comunicado en el que expresó que se necesita un país donde se sigan todas las leyes, pero también donde ‘se gobierne con el corazón’.

mgt/mar

Anuncios