Critican posición de jerarquía eclesiástica de Venezuela

Caracas, 10 jun (PL) El sacerdote jesuita venezolano Numa Molina criticó hoy a la jerarquía eclesiástica de Venezuela por estar alineada con la política de Estados Unidos y de la derecha local.

‘Hemos constatado una cosa muy extraña: en la mañana, (Donald) Trump habla contra Venezuela; en la tarde habla la derecha en el mismo tono; en la noche se pronuncia la Conferencia Episcopal y los tres textos resultan alineados’, puntualizó.

En una entrevista que publicó el semanario 4F, Molina rechazó ‘la doble moral de jerarquía eclesiástica’ ante la guerra económica.

Por un lado, dijo, ataca al Gobierno por la escasez de medicinas y alimentos, producto de las maniobras contra la economía venezolana, y por el otro está alineada abiertamente con sectores de la derecha.

Esos son los mismos sectores que promueven el bloqueo y asedio financiero contra el país, que afectan el acceso a bienes esenciales, indicó.

Los obispos, aseveró el prelado, ‘están a favor de aquella línea que está oprimiendo a los pueblos, la línea de aquellos que nos están dejando sin medicinas y provocan una crisis económica muy terrible’.

Las jerarquías eclesiásticas están a favor de la guerra económica que está haciendo tanto daño al pueblo’ y no actúan para solucionarla o evitarla, en dado caso, aseguró Molina en entrevista realizada por la periodista italiana Geraldina Colotti y que reproduce 4F.

El sacerdote contó que asistió a una reunión entre el anterior titular de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, y el presidente Nicolás Maduro, en la que se ofreció al Estado un lote de medicinas por parte de la organización Caritas y luego la CEV divulgó que el Ejecutivo rechazó donación.

Al respecto, subrayó, el jefe de Estado no rechazó ninguna de las propuestas de Padrón; al contrario, dispuso un camión de la Guardia Nacional Bolivariana con escolta militar para recibir las medicinas y acompañarlas a su destino.

No obstante, aclaró, luego de dos o tres días a la espera de los contenedores de medicinas prometidas por Caritas, solo llegó una pequeña caja ‘que podía entrar en la cajuela de un auto. Era solo un show, un montaje’, acentuó Molina.

En otra parte de las declaraciones a Colotti, el reverendo denunció que la jerarquía eclesiástica desarrolla campañas contra el Gobierno venezolano en plenos actos litúrgicos, como ocurrió durante la procesión de la Virgen de Coromoto.

‘No se puede usar con fines políticos, puntualizó, la imagen de un santo detrás del que caminaron generaciones de personas unidas en la fe. Es necesario respetar la espiritualidad popular, no manipularla con fines políticos malsanos, perversos’, remarcó.

oda/lb

Anuncios