Putin podría reunirse con Kim Jong-un en septiembre próximo

Moscú, 4 jun (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, podría reunirse con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, en septiembre próximo, en el marco del Foro Económico Oriental en Vladivostok.

De acuerdo con medios de prensa capitalinos, fuentes diplomáticas señalaron que se analizan varias variantes para ese posible encuentro, sobre el cual se logró un acuerdo durante la reciente visita del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, a Pyongyang.

Esperamos respuesta a una carta enviada por Putin a Un sobre la referida reunión, señaló la fuente citada por la agencia RIA Novosti.

Lavrov transmitió un saludo del mandatario ruso al presidente del Consejo de Estado de la RDPC, durante su visita a Pyongyang.

En su estancia en la nación asiática, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Rusia apoya a la RPDC en la solución del diferendo regional y en los esfuerzos para profundizar la cooperación política y económica entre ambos países.

Al término de un encuentro con el canciller de la RPDC, Rin Yong Ho, Lavrov se refirió a la revisión en esa plática de acuerdos alcanzados en materia de cooperación económica en marzo pasado y durante la visita de Ho a esta capital, en abril último.

El jefe de la diplomacia rusa consideró que cualquier solución en torno al programa nuclear norcoreano debe pasar por el levantamiento de las sanciones impuestas a la RPDC.

Lavrov estimó entonces que en las negociaciones de Pyongyang y Seúl, así como con Washington, las partes deben evitar ‘movimientos bruscos’ para conservar el espíritu de acercamiento de posiciones, sin que impere la tentación de pedir soluciones ‘de todo y de inmediato’.

tgj/to

Anuncios