Trasladan a líder de la FARC Jesús Santrich a cárcel de Bogotá

Bogotá, 2 jun (PL) El líder de la FARC Jesús Santrich, arrestado desde el pasado 9 de abril por petición de Estados Unidos, fue trasladado esta noche a la cárcel La Picota de esta capital.

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario confirmaron el traslado, ordenado por el Ministerio de Justicia de Colombia.

Santrich se encontraba en la sede de la Fundación Caminos del Episcopado colombiano, donde fue llevado a solicitud de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

En declaraciones a Blu Radio de Colombia, Gerardo Gallardo, abogado de Zeuxis Pausias Hernández Solarte (Jesús Santrich), dijo que la defensa del dirigente no fue informada del traslado a la Picota.

Estimó Gallardo que tal decisión puede afectar la salud ya deteriorada de Santrich, luego de la prolongada huelga de hambre que llevó a cabo en rechazo a su detención y en demanda del cumplimiento de los acuerdos de paz.

‘Estoy esperando poder conversar con él de nuevo a ver qué va a resolver, pero definitivamente el traslado genera un traumatismo en su estado de salud’, dijo el abogado.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) sostiene que Santrich es totalmente inocente de los cargos de narcotráfico imputados por la justicia estadounidense que pretende su extradición.

Ha subrayado la FARC que su encarcelamiento es resultado de un montaje jurídico para enlodar su imagen y la de los líderes exguerrilleros.

pgh/tpa

Anuncios