Grupos vandálicos de ultraderecha generan actos violentos en dos municipios de Nicaragua

Caracas, 01 Jun. AVN

La Policía de Nicaragua informó este jueves que en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa; y en el municipio Juigalpa, departamento de Chontales, se registraron acciones desestabilizadoras a manos de grupos vandálicos auspiciados por sectores de la ultraderecha nicaragüense.

La jefa de la Dirección de Relaciones Exteriores de la Policía de Nicaragua, Vilma Rosa González, comunicó que en Sébaco un grupo de encapuchados, con armas de fuego y morteros, ingresó de manera violenta a un plantel de una empresa de construcción adscrita al Ministerio de Transporte e Infraestructura, reseñó Prensa Latina.

Estos encapuchados entraron al mencionado lugar, intimidaron y agredieron a los trabajadores e incendiaron las instalaciones de la empresa. También obstaculizaron el ingreso de unidades de emergencias que acudieron al sitio a controlar el incendio, indica el mencionado medio.

Sobre lo hechos en Juigalpa, González informó que fue destruido e incendiado un puesto de policía de la localidad, mientras que un grupo de delincuentes armados y con morteros ocasionaron desorden en el casco urbano del municipio.

La funcionaria nicaragüense hizo un llamado a respetar la vida, la propiedad pública y privada; el derecho de las personas a circular libremente y reiteró el compromiso del Estado en asegurar la paz, seguridad y tranquilidad de las familias de Nicaragua.

Más temprano, autoridades nacionales notificaron que 15 personas fallecieron y 199 resultaron heridas por los hechos de violencia promovidos por sectores de la ultraderecha, entre este miércoles y jueves en varias regiones.

Desde el 18 de abril de este año —tras una reforma en el sistema de pensiones más tarde derogada— el país centroamericano se ha visto afectado por una espiral de violencia, producto de los sectores de la ultraderecha que alientan acciones de calle, con el fin de tomar el poder político y socavar la Revolución Sandinista.

El Gobierno Nacional, en repuesta, ha llamado a la instalación de mesas de diálogos para superar la violencia opositora, además de crear un espacio para escuchar las demandas de este sector.

Foto: Telesur / Archivo

Anuncios