Gobierno de EE.UU. ordena expulsión de dos diplomáticos venezolanos

Washington, 23 may (PL) El Gobierno estadounidense ordenó hoy la expulsión de dos diplomáticos de Venezuela, luego de que ese país declaró ayer personas no gratas a igual cantidad de funcionarios norteamericanos por considerar que incurrieron en acciones injerencistas.

A través de un comunicado emitido esta noche, Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, informó que la administración de Donald Trump calificó de personas no gratas al encargado de negocios de la Embajada venezolana en esta capital y al vicecónsul general del consulado en Houston, Texas.

Los dos diplomáticos tendrán 48 horas para salir de Estados Unidos, indicó el texto, según el cual la medida responde a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de proceder de ese modo con el encargado estadounidense de negocios en Caracas, Todd Robinson, y el ministro consejero, Brian Naranjo.

De acuerdo con la agencia federal, las acusaciones detrás de la decisión del gobierno venezolano ‘son injustificadas’, porque sus funcionarios ‘han llevado a cabo sus deberes oficiales de manera responsable y consistente con la práctica diplomática’.

Sin embargo, Maduro denunció el viernes pasado el papel desestabilizador de la representación norteamericana en Caracas, al indicar que se trata del ‘centro de conspiración permanente contra la estabilidad, la paz y la democracia’ en su país.

Ese día el mandatario también repudió la ‘agresión imperial’ de la administración estadounidense y lamentó que Venezuela se haya convertido en la ‘obsesión del clan que gobierna Washington’.

Ayer, durante el acto para proclamarlo como presidente para el período 2019-2025, tras imponerse en las elecciones del domingo último, el jefe de Estado anunció la medida contra los dos diplomáticos de Washington, al acusarlos de conspiración militar, política y económica.

De igual modo, expresó su rechazo a todas las sanciones de Estados Unidos, al afirmar que siguen escalando la agresión contra Venezuela y generan daño a su pueblo.

El anuncio de Maduro ocurrió un día después de que Trump firmara una orden ejecutiva para prohibir ciertas transacciones con Venezuela como la compra de deuda al Gobierno, en represalia por la victoria electoral del mandatario sudamericano.

Las nuevas sanciones limitan la capacidad del ejecutivo bolivariano de liquidar activos en territorio estadounidense, entre otros aspectos.

Este martes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que Maduro designó a Carlos Ron, el encargado de negocios de su país en esta capital, como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Tanto Ron en Washington como Robinson en Caracas eran los representantes de más alto rango de sus respectivos países en esas capitales, pues desde hace ocho años las dos naciones no intercambian embajadores.

ale/mar/cvl

Anuncios