Irán rechaza discutir temas ajenos a acuerdo nuclear

Teherán, 21 may (PL) Irán rechaza cualquier intento de discutir temas ajenos al acuerdo nuclear, de lo contrario el pacto está en muerte clínica, apuntó el canciller Mohammad Yavad Zarif.

Durante un discurso ante el Consejo de Shura, citado hoy aquí, Zarif precisó que a los delegados europeos se les informó sobre el rechazo iraní a abordar cuestiones fuera del tratado de Teherán-G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

Tras una reunión con el jefe de la diplomacia del país persa, el comisario de Energía de la Unión Europea (UE), Miguel Arias Cañete, reiteró el compromiso del bloque integracionista con el Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear.

A su momento, el vicecanciller iraní, Abbas Araqchi, ratificó que Teherán honrará el convenio nuclear, pero no discutirá otros asuntos ajenos a esa avenencia.

Araqchi destacó que al firmarse en 2015 el acuerdo, se separaron las cuestiones nucleares del programa disuasivo y defensivo iraní de misiles.

El vicetitular difundió las exigencias iraníes sobre la UE de fortalecer relaciones económicas y trabajar en los sectores del petróleo, el gas y de seguros.

Mientras, Ali Akbar Velayati, asesor del líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, comentó que las contradicciones europeas despiertan dudas, aunque que la nación persa espera conseguir suficientes garantías durante las negociaciones.

/arc

Anuncios