Pyongyang da pormenores de encuentro entre Kim Jong Un y Mike Pompeo

Por: Benito Joaquín Milanés, enviado especial

Pyongyang, 10 may (PL) Los pormenores del reciente encuentro efectuado aquí entre el presidente del Partido del Trabajo de Corea, Mariscal Kim Jong Un, y el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, fueron dados a conocer hoy por medios de prensa capitalinos.

El líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) dio la bienvenida y saludó calurosamente a Mike Pompeo y lo felicitó sinceramente por su reciente asunción oficial como secretario de Estado, reseña la agencia de noticias KCNA, sin precisar fecha del acontecimiento.

Pompeo expresó su agradecimiento a Kim Jong Un por destinar parte de su apretada agenda diaria para reunirse con él y refirió al presidente del Comité de Estado de la RPDC que su viaje a Pyongyang tenía entre sus objetivos, transmitir personalmente un mensaje verbal del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

También para preparar la reunión cumbre entre la RPDC y los Estados Unidos, acotó la fuente.

El Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea expresó su agradecimiento al visitante por el mensaje del mandatario estadounidense y apreció mucho que el presidente de Estados Unidos mostrara profundo interés en el diálogo constructivo.

Kim intercambió con Pompeo temas de la aguda situación de la península de Corea, que ahora es centro de atención del mundo, reconocieron los interlocutores.

Ambos subrayaron la postura y las opiniones de las direcciones supremas de la RPDC y del gobierno estadounidense en vísperas de la venidera reunión cumbre entre Pyongyang y Washington.

El estadista de Corea del Norte opinó que el encuentro cara a cara entre él y Trump será una reunión histórica.

Asimismo, un excelente primer paso hacia la promoción del desarrollo de la situación positiva en la península de Corea y la construcción de un buen futuro en la región y para el mundo.

Durante el intercambio se acordaron, luego de un razonamiento profundo, los asuntos prácticos para la celebración de la cumbre entre los dos países y sus procedimientos y formas.

Hubo un consenso satisfactorio del Mariscal Kim acerca de los temas discutidos aquí con el secretario de Estado norteamericano, publicó textualmente KCNA.

Kim aceptó una sugerencia oficial del presidente de Estados Unidos para la liberación de tres ciudadanos estadounidenses detenidos en la RPDC por realizar labores hostiles contra este país asiático.

En cumplimiento de una orden del Mariscal Kim, la Comisión de Asuntos Estatales de la RPDC concedió amnistía para la repatriación inmediata de los ciudadanos de Estados Unidos aludidos y en proceso investigativo en esta nación.

Pompeo expresó aquí su agradecimiento a Kim Jong Un, diciendo que su país está sinceramente agradecido con él por la cordial hospitalidad que se le concedió durante su visita a Pyongyang.

Igualmente por las muy beneficiosas conversaciones que llegaron a un acuerdo total en los temas dialogados y mostró su resolución y voluntad de luchar por el éxito de la venidera cumbre RPDC-EE.UU.

Kim, al despedir al secretario de Estado norteamericano prometió reunirse nuevamente con él y valoró las conversaciones con Pompeo como de satisfactorias debido a sus resultados.

ifb/bjm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s