Pyongyang revela detalles de cumbre en Dalian entre la RPDC y China

Pyongyang, 9 may (PL) Los detalles de la reciente reunión cumbre de Dalian entre el Presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong Un, y el mandatario chino Xi Jinping, fueron revelados hoy aquí por medios de prensa.

Kim arribó al mediodía del pasado lunes al Aeropuerto Internacional de Dalian, provincia Liaoning, donde fue recibido por Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCH), y Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores, precisó la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).

kin-xiPoco después de su arribo y hasta tarde en la noche sostuvo encuentro con su homólogo anfitrión Xi Jinping, calificado por KCNA como cálido y emotivo.

En las conversaciones francas, confiables y de amigos, las dos partes se informaron mutuamente sobre la tendencia reciente y el desarrollo de la situación en la península coreana.

También intercambiaron sobre las condiciones políticas y económicas de cada país y subrayaron la necesidad de promover de manera más efectiva y eficiente las relaciones amistosas y de cooperación entre la RPDC y China.

xi jimpin-kin jon-unDurante las conversaciones, Kim expresó su agradecimiento a Xi por caluroso recibimiento y el espacio abierto en su agenda para coincidir en Dalian, además de reconocer que los intercambios entre los gobiernos de la RPDC y de China se encuentran a un nivel como nunca antes en la historia.

Por su parte el máximo dirigente chino expresó satisfacción por los acontecimientos positivos en las relaciones entre su país y la RPDC.

Xi elogió la actual Ofensiva de Paz de Pyongyang, línea estratégica establecida por el PTC que canaliza todos los esfuerzos en la construcción económica socialista. Reiteró su apoyo total e incondicional a la RPDC, diciendo que China, como vecino amigo, realiza esfuerzos constantes por la paz y la estabilidad regionales, prestando gran atención al desarrollo y al cambio en el situación de la península coreana.

El martes por la mañana, en una playa de Dalian, Kim Jong Un efectuó un segundo encuentro con Xi Jinping y almorzaron juntos en el denominado pabellón Qingdao de Bangchuidao Guesthouse.

Previamente disfrutaron de una actividad cultural organizada en honor al dignatario de la RPDC.

En el aludido intercambio matutino Kim aseguró sentirse orgulloso y confiado al tener un vecino grande como China y amigos tan confiables y verdaderos como los camaradas chinos, con los cuales avanzará hacia la conquista de la paz y prosperidad en la península de Corea y el noreste de Asia para la construcción de un mundo justo y nuevo en el futuro.

El pasado martes en la tarde, la alta comitiva de la RPDC regresó a Pyongyang y durante el vuelo, antes de abandonar el espacio aéreo de la República Popular de China, Kim remitió a Xi un mensaje personal donde ponderó lo que llamó el caluroso y fructífero encuentro de Dalian.

jcm/bjm/cvl

Anuncios