Culmina visita a Cuba secretario general de la ONU

La Habana, 8 may (PL) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, concluye hoy su visita a Cuba, enmarcada en el trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que acoge esta capital.

Guterres está entre los oradores de la jornada inaugural del foro que sesionará aquí hasta el viernes en el Palacio de Convenciones con temas en el programa como la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la cooperación Sur-Sur y la lucha contra la desigualdad en la región.

La víspera, el diplomático portugués de 69 años llegó a la isla en visita oficial y fue recibido por el recién electo presidente Miguel Díaz-Canel.

Los dirigentes dialogaron sobre temas de paz, seguridad internacional, cambio climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como acerca del papel de la isla en las instituciones multilaterales.

El secretario general de Naciones Unidas también rindió homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del prócer independentista, cuyo legado y valores destacó.

José Martí fue un héroe para todos los movimientos progresistas del mundo, por lo que este homenaje tiene para mí un significado muy especial, dijo.

Además, recorrió zonas del Centro Histórico, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, periplo que aprovechó para reconocer la labor de conservación y restauración, recordando las dificultades que enfrenta la mayor de las Antillas y la persistencia del bloqueo estadounidense.

Guterres estuvo acompañado en su recorrido por el historiador de La Habana, Eusebio Leal, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El ex primer ministro portugués (1995-2002) y ex alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (2005-2015) culmina su primera visita a Cuba desde que en enero de 2017 asumiera el cargo de la organización multilateral de 193 países.

A su llegada ayer al Aeropuerto Internacional José Martí, Guterres recordó que estuvo en La Habana en 1999, cuando ocupada el puesto de primer ministro de Portugal, para participar a la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Es un gran placer para mí volver a Cuba. Estuve hace ya unos 20 años en una Cumbre Iberoamericana y tengo un recuerdo muy agradable de la hospitalidad del pueblo y de los contactos con gobiernos latinoamericanos y autoridades cubanas, expresó a periodistas presentes en la terminal aérea.

ymr/wmr/cvl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s