Comunicado con conclusiones de reunion de sindicatos del sector público del Distrito Capita

COMUNICADO | 3 DE MAYO DE 2018

 Más de 100 dirigentes sindicales del Distrito se dieron cita el día de hoy, con el fin de analizar la situación laboral, en particular, el estado de la lucha por la conservación del régimen salarial y prestacional, y hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  1. El fallo en primera instancia del Juez 51 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, ha sido a favor de los trabajadores, respetando el régimen salarial y prestacional y rechazando las pretensiones del Juez 30 Administrativo de Bogotá. Para el Juez 51 no se demostró que los acuerdos del Concejo de Bogotá, que son desarrollo de acuerdos laborales, son normas ilegales, y por lo tanto gozan de la presunción de legalidad, por tal razón, no hay la violación a ningún derecho colectivo como la moralidad administrativa y el patrimonio público, pues las apropiaciones presupuestales y los pagos se hacen acorde a la ley y de buena fe.

Este fallo en primera instancia, puede ser apelado para un fallo definitivo, es decir, hemos ganado una batalla pero no la guerra. En la sentencia parece anunciarse el camino jurídico para despojarnos de nuestro régimen salarial. 

  1. La articulación de la movilización social y las acciones jurídicas han obligado a que el Alcalde Peñalosa, por primera vez en dos años y medio, se dirija por escrito al Presidente de la República para solicitarle la expedición del Decreto que regulariza el régimen salarial y prestacional.
  1. Las diferentes bancadas del Concejo capitalino, atendiendo a la movilización social, han convocado a un Debate de Control Político al Gobierno Distrital por el cumplimiento de los acuerdos laborales.
  1. La movilización social a la Función Pública, a la Alcaldía Mayor, al CAD, al Minhacienda, ha venido creciendo de una manera importante, ya son cientos de trabajadores los que se movilizan a defender el régimen salarial y prestacional.

Hemos acordado mantener la unidad y la articulación de la movilización y la lucha jurídica hasta tanto el Gobierno Nacional expida el Decreto que regulariza el régimen, al igual que el decreto de los topes salariales.

 Continuaremos promoviendo el Debate de Control Político al Alcalde Mayor.

  1. Continuaremos promoviendo un Foro por la Defensa del Régimen Salarial y Prestacional.
  1. Solicitaremos a nuestras centrales, que en el informe a la próxima Conferencia de la OIT se incluya un párrafo sobre el incumplimiento de los acuerdos laborales por parte del gobierno nacional y la pretensión de imponer la regresividad a los mismos.
  1. Realizaremos una nueva visita al Minhacienda el jueves 17 de mayo a las 8:00 a.m.
  1. Convocamos a una gran Asamblea de Empleados Distritales, el sábado 19 de mayo a las 8:00 a.m. en la CTC (Calle 39 No. 28A – 23), con el fin de continuar precisando tareas para que el Presidente Santos expida los decretos de régimen salarial distrital y los topes salariales.

CUT – CTC – CGT

FENALTRASE, FECOTRASERVIPUBLICOS, UTRADEC, UNETE

 

Anuncios