Kim y Moon exponen compromisos mediatos en comunicado conjunto (+Video)

Panmunjom, Península de Corea, 27 abr (PL) La desnuclearización y la rúbrica de la paz en la península de Corea es meta del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y del mandatario surcoreano, Moon Jae-in, indica hoy un comunicado.

El documento conjunto emitido al final de la tarde de este viernes precisa que tanto el Mariscal Kim, como el presidente Moon aseguran promover que sus respectivos territorios estén libres de armas nucleares, sin precisar fecha ni calendario.

También que antes de fin de año se debe lograr lo que denominaron ‘un fin permanente’ a la guerra de las Coreas, que terminó en un armisticio en 1953.

Ambos dignatarios coincidieron en ese objetivo poco antes de sembrar un simbólico árbol de pino, justo en el área que separan sus países.

La conífera fue regada por Kim y Moon, con agua de ríos de sus respectivos países, según una declaración oficial.

El texto reveló que los dos planearán reuniones con Estados Unidos y posiblemente China ‘con el fin de declarar un fin a la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido’.

Subrayó que harán el mayor de los esfuerzos para que no fracasen los acuerdos a los cuales se arribó, y o imitar la triste experiencia del pasado, según el texto.

Kim y Moon acordaron igualmente finalizar las actividades hostiles entre las dos naciones, hacer un área de paz de toda la llamada Zona Desmilitarizada y cesar allí las transmisiones de propaganda guerrerista.

Asimismo una reducción de armas en la región, objetivo que reconocieron, dependerá de la atenuación de la tensión militar en el istmo, ejercer presión diplomática para realizar conversaciones tripartitas en las que participen Estados Unidos y China.

Otros acuerdos referidos fueron organizar una reunión de las familias que quedaron divididas por la guerra (1950 -1953), conectar y modernizar las vías de ferrocarril y carreteras a través de la frontera norte y sur.

Tambiém continuar la participación conjunta en eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos de Asia a desarrollarse antes de fines de año, entre otros.

Lo expuesto en el comunicado da un espaldarazo a lo escrito por Kim antes de sentarse en privado esta mañana con con Moon.

En la ocasión auguró en un escrito de puño y letra en el libro de huéspedes ilustres de la Casa de la Paz: ‘Una nueva historia comienza ahora. Una era de paz, desde el punto de partida de la historia’.

lma/bjm

 

Anuncios