FARC se reúne con delegación de la Unión Europea

Bogotá, 26 abr (PL) El presidente del partido de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), calificó hoy de fructífera la reunión sostenida con una delegación de la Unión Europea (UE), encaminada a estrechar el acompañamiento del acuerdo de paz.

Asistieron al encuentro anoche en esta capital el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore; la nueva embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart; y la consejera política de la delegación, Breda Lee.

Por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) participaron, además de Timochenko, el integrante del Consejo Político Nacional Carlos Antonio Lozada y los miembros del Consejo Nacional de Reincorporación Marcos Sánchez y René Hertz.

La reincorporación efectiva de los excombatientes a la sociedad y la pronta implementación del Acuerdo pactado en La Habana centraron la agenda de la reunión.

Como resultado del intercambio se ratificó el compromiso de apoyo de la UE a la construcción de la paz en el país y el necesario acompañamiento a los procesos productivos y a los proyectos económicos, sociales y culturales de los miembros de la FARC.

Timochenko dio a conocer a la prensa que por la dirección el partido se hizo énfasis en el tema de los prisioneros políticos farianos que deberían estar ya en libertad (hace más de un año se firmó una ley de amnistía).

Manifestó que durante el diálogo se denunció la detención del dirigente de la FARC Jesús Santrich y se trasladó a los visitantes la preocupación existente en cuanto a su estado de salud, debido a la huelga de hambre en que se encuentra desde hace 15 días.

Añadió Timochenkoo que se obtuvo el compromiso del enviado especial de la Unión Europea de visitar a Santrich en la cárcel bogotana de La Picota.

Expresó finalmente que se ratificó el compromiso de la FARC con la paz y la convicción de que el camino está en aunar esfuerzos para avanzar en ese propósito y arrinconar a quienes quieren que el proceso fracase.

asg/tpa

Anuncios