Cumbre de parlamentarias en Bolivia debate violencia en la política

La Paz, 25 abr (PL) La XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP), evento que inicia hoy en Bolivia, centrará sus debates en temas como la violencia en la política.

El encuentro sesionará durante dos días en las instalaciones del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicadas en el departamento de Cochabamba, bajo el lema ‘Trabajando para que tu voz cuente’.

Los debates se centrarán en temáticas relacionadas con las sociedades inclusivas y la toma de decisiones políticas, con énfasis particular en detener la violencia contra las mujeres en los ámbitos políticos.

La titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, comunicó que participarán delegaciones de Botswana, Uganda, Fiji, Lesoto, Zimbabue, Uruguay, Angola, Níger, Guinea Ecuatorial, Rusia, Costa Rica y Kenia.

Además, asistirán expositoras reconocidas, como la colombiana Piedad Córdoba, representantes de las Naciones Unidas y otras especializadas en estas temáticas.

Adelantó que en las mesas de trabajo se abordará el diagnóstico de la baja representación de las mujeres en el mundo, pues de más de 40 mil parlamentarios existentes el 80 por ciento son varones, aspecto que contrasta, por ejemplo, con lo que ocurre en Bolivia, donde son féminas el 50 por ciento de los diputados.

Los asistentes a la Cumbre debatirán e identificarán las acciones colectivas e individuales necesarias para fomentar sociedades inclusivas que sean estables, seguras y justas para todos, y que permitan a todas las personas participar en la vida social, económica, cultural y política sobre la base de la igualdad, la equidad y la dignidad.

La UIP, fundada en 1889, es la organización internacional de los parlamentos de los Estados soberanos y constituye punto focal para el diálogo parlamentario mundial.

Actualmente, está conformada por 178 parlamentos, de los cuales alrededor de 50 están liderados por mujeres.

agp/lpn

Anuncios