Anuncian en Cuba presidencia del Consejo de Estado

La Habana, 19 abr (PL) La recién instalada IX Legislatura del Parlamento cubano acoge hoy el anuncio de los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano para el que se propuso al diputado y actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, como su presidente.

Las propuestas para integrar el Consejo de Estado y su presidencia fueron presentadas la víspera a los legisladores por la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) después de constituirse la nueva legislatura, compuesta por 605 parlamentarios.

Durante la sesión que tuvo lugar en el capitalino Palacio de Convenciones, la CCN propuso a Salvador Valdés para el cargo de primer vicepresidente, y a Ramiro Valdés, Roberto Morales, Gladys Bejerano, Inés María Chapman y Beatriz Johnson como vicepresidentes del Consejo de Estado.

Asimismo, presentó la ratificación de Homero Acosta en el puesto de secretario de ese órgano, que representa con carácter colegiado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) entre uno y otro periodo de sesiones.

La CCN también propuso a los legisladores la candidatura de los restantes 23 miembros del Consejo de Estado, entre ellos 13 nuevos integrantes.

Después de la presentación, los diputados ejercieron su derecho al voto directo y secreto para elegir al Consejo y su presidencia, quedando para la sesión de hoy el anuncio de los resultados.

Se espera que al oficializarse la postura fijada por los parlamentarios, se dirijan a la IX Legislatura y al país el presidente Raúl Castro y su sucesor en el cargo.

Prensa Latina conversó con algunos diputados, entre ellos el ministro de Cultura, Abel Prieto; la primera secretaria del Partido Comunista en La Habana, Mercedes López; el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Raúl Alejandro Palmero y la miembro del Consejo de Estado, Inés María Chapman, quienes garantizaron la continuidad del socialismo en la isla.

Además coincidieron en que la nueva dirección del país mantendrá en alto el legado de la generación histórica que durante décadas condujo la Revolución cubana en la construcción de un proyecto de justicia social próspero y sostenible.

En la jornada de ayer, la Asamblea Nacional ratificó a Esteban Lazo como su presidente, y a Ana María Mari Machado y Miriam Brito en los cargos de vicepresidenta y secretaria, respectivamente. Los resultados de los sufragios se darán a conocer en el contexto del aniversario 57 de la victoria del pueblo de Cuba sobre una brigada contrarrevolucionaria, armada y entrenada por Estados Unidos. Los mercenarios arribaron a la isla caribeña por la Ciénaga de Zapata -provincia occidental de Matanzas- la madrugada del 17 de abril de 1961.

Dirigidos por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el ejército y una representación del pueblo de la nación antillana derrotaron a los invasores que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19.

Esta victoria de Cuba representó la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América Latina.

wmr/clp/cvl

Anuncios