Evo Morales rumbo a Nueva York para asistir a foro indígena de la ONU

La Paz, 15 abr (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, partió hoy rumbo a Nueva York desde Lima, donde se encontraba, para asistir a la decimoséptima sesión del Foro Permanente de la Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Según la página web del mecanismo, la cita se desarrollará desde mañana 16 hasta el día 27 de este mes en la sede de la ONU en Nueva York, con la temática: ‘Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos’.

Ese espacio es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y fue establecido el 28 de julio de 2000 con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del ECOSOC relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

El foro asesora y formula recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas, por conducto del Consejo, refiere el sitio web.

Igualmente, difunde las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas y promueve su integración y coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas.

El Foro Permanente se reúne una vez al año durante 10 días hábiles. El primer período de sesiones se realizó en mayo de 2002.

Este es uno de los tres mecanismos de la ONU dedicado a las cuestiones específicas de los pueblos indígenas.

Los otros mandatos son el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

mem/lbp

Anuncios