El fracaso de la VIII cumbre

Eleazar Díaz Rangel.- Comparada con todas las siete cumbres de las Américas que se vienen desarrollando desde 1990 por petición de Washington, seguramente como respuesta ante la iniciativa española de reunir las cumbres iberoamericanas, hoy desaparecidas del mapa, esta que terminó ayer en Lima ha sido la peor de todas, y concluyó como un rotundo fracaso.

¿Cómo se imaginaron que podía ser exitosa una reunión que tuviera entre sus tres temas, dos relacionados con la gobernabilidad y la corrupción, y como sede un país con la clase política mas corrupta en todo el continente? Vean si no: un expresidente (Humala) está preso, otro prófugo (Toledo), y tres acusados de haber sido sobornados por Odebrecht. Y a quien le correspondía presidir esa VIII Cumbre (PPKusinsky) debió renunciar por corrupción para evitar ser destituido, y, eventualmente, enjuiciado. Añádale usted una candidata presidencial y varios diputados incursos en el mismo delito. ¿Y con ellos es que se iba a discutir sobre la corrupción?

No cesan allí las perturbaciones para esa VIII Cumbre. Lo que nunca antes había ocurrido, violando las disposiciones legales inherentes a esos encuentros y, según se dijo entonces, elementales normas del Derecho Internacional, el gobierno sede, después de haberlo invitado, la canceló la invitación a uno de los países miembros para que no estuviese representado en la Cumbre, ese país fue Venezuela.

Antes de la Cumbre de Panamá (2015) por instrucciones de EEUU no invitaban a Cuba, pero fue tal la presión de lo demás países, que Obama se vio obligado a aceptar que estuviese Raul Castro, y hasta le estrechó la mano.

Entre todas las ocho cumbres, a ésta vinieron menos presidentes y jefes de estado que en ninguna otra, incluidos los presidentes de Venezuela y de EEUU, y salvo la ausencia de Ecuador, todos los otros no asistieron en solidaridad con Venezuela.

Como ven, quedó el ”grupo de Lima” dueños de la reunión, y entre tanto la Cumbre de los Pueblos expresaba su repudio a la exclusión de Venezuela, y la de los organismos sociales debió suspenderse ante las protestas por la exclusión de los cubanos. En resumen, ha sido la peor de todas las cumbres.

Cien misiles lanzaron las fuerzas armadas de EEUU, Inglaterra y Francia contra tres ciudades sirias donde suponían se elaboraban armas químicas que habrían usado hace poco. La ONU envió expertos para averiguarlo y comprobar si era cierto. El sábado, el mismo día del bombardeo, llegaron a Damasco. De esos misiles,70 fueron derribados por el Ejército sirio, entrenado por Rusia. Para agredir a un país soberano, violaron todas las leyes internacionales. Diosdado Cabello, con toda razón, los llamó desquiciados. Muchos gobiernos, y las agencias y medios más poderosos, han aplaudido esta agresión, que se comete cuando Siria está ganando esa guerra contra el terrorismo y se buscan soluciones negociadas. El Consejo de Seguridad de la ONU ha sido convocado, seguramente no habrá ninguna condena.

Después de los hallazgos de corrupción en los niveles gerenciales de Pdvsa, no nos sorprendió que una gandola de esa empresa, con sus colores, símbolos y siglas, cargada de gasolina, fuese detenida cuando trataban de contrabandearla a Colombia. Si intentaron hacerlo, ni sería la primera vez, lo que hace suponer la complicidad de los guardias y policías fronterizos.

Si una materia merece ser discutida dentro y fuera de la Asamblea Nacional Constituyente, es el Capítulo referido a la Economía. En un país que está en una lenta transición hacia una economía socialista, pero donde aún domina la economía capitalista, una cuestión de importancia como esa demanda que se escuchen no solo las opiniones de expertos, sino que lo hagan los sindicatos, tan apagados como están, e igualmente determinados sectores empresariales.

El desarrollo de la Liga Superior de Ajedréz ha sido tan exitoso, que ayudó a crear las condiciones para formar la Liga de Ascenso, para aquellos jugadores con menos de Elo 1500, y mujeres de 2000. Están abiertas las inscripciones.

De la Embajada de Cuba recibí carta con rectificaciones a una nota publicada en esta página: para “… precisar el dato del mayor porcentaje de votos obtenidos por un candidato, que correspondió al diputado Raúl Castro, por Segundo Frente, Santiago de Cuba, con 98,77%; y no a la diputada Yamilka Acosta Alvarez, de Bejucal, Mayabeque, quien fuera elegida por el 95,17% de los votos, como afirma en su trabajo. El diputado (masculino y no femenino) que obtuvo menor porcentaje de votos fue Félix Julio Alfonso López, por La Habana Vieja, con 69,48%, y no la persona mencionada: Edix López (69,8%), cuyo nombre no aparece entre los diputados”.

A propósito del estreno de la película ”Berruecos”, de Caopolicán Ovalles, es oportuno preguntar que pasó con “La planta Insolente del extranjero!”, el film sobre el bloqueo a Venezuela en 1902, nunca tan oportuna y vigente como hoy. ¿No les gustó en VTV?

No sé si vieron a Eva Golinger de esta semana, con una amplia denuncia de la crisis de la educación pública en EEUU: escuelas con solo 3 días de clases, otras sin pupitres, huelga de hasta 9 días pidiendo mejores salarios, etc. Pero nada es noticia para las agencias.

La Fiscalía debe investigar que pasa con el aceite que sale de Amuay, a Bs ocho millones el tambor de 208 litros, vendido a los distribuidores a 225 millones y estos detallando a los consumidores a Bs 1.800.000 el litro. Se me asegura que hasta vehículos de la Guardia y del Ejército los protegen cuado los transportan.

Como nacido y criado en el Llano, soy gran comedor de plátano. En mi casa en Sabaneta comíamos arepas por la mañana, y plátanos verdes o maduros, asados, sancochados o fritos, en el almuerzo, que era la otra comida. De manera que sigo siendo un comedor de plátano. Aquí nunca los he visto en un restaurante, aunque sí en Maracaibo, y una vez, en carretera de Guayaquil a Quito, nos detuvimos en un pueblito y en el restoransito había plátano asado. Tremenda sorpresa, pero no tanto cuando en estos días, como hago con frecuencia, compré dos, pero vi el precio Bs 62 mil !! ¡Treinta y un mil bolívares por cada uno!

La orden de trasladar a Lula a un cuartel no ha sido posible cumplirla por la resistencia de los brasileros en Curitiba, que se mantienen fieles a su líder, y entre tanto, el Partido de los Trabajadores expande su consigna “Elecciones sin Lula es Fraude”.

Eleazar Díaz Rangel | @edarngel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s