Canadá: Trudeau viaja a Perú para asistir a la Cumbre de las Américas

Ottawa, 12 abr (PL) El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajará hoy a Lima, Perú, para participar en la VIII Cumbre de las Américas, que sesionará allí mañana y el sábado, y cumplirá, además, un amplio plan de encuentros bilaterales.

El gobernante llegará a la capital peruana poco después de las 18:30, hora local, de este jueves y en la mañana del viernes se reunirá con el mandatario peruano, Martín Vizcarra.

Después pronunciará un discurso en una sesión con ejecutivos empresariales acerca de las posibilidades de inversiones en Canadá, de acuerdo con la agenda divulgada en su sitio oficial en Internet.

Además tendrá una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto; y otra con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y en horas de la noche participará en la cena con el presidente peruano, tras estar presente en la ceremonia de apertura de la VIII Cumbre.

El sábado Trudeau asistirá a la sesión plenaria, tras la cual se reunirá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, alrededor del mediodía y participará en otras actividades previstas en la agenda del evento.

Al concluir su estancia en Lima, Trudeau viajará a París, Francia, del 15 al 17 de abril, en visita oficial destinada a fortalecer los lazos bilaterales y discutir aspectos esenciales para su administración como el cambio climático, la igualdad de género, la diversidad y la inclusión social, según fuentes oficiales.

En la capital gala el mandatario sostendrá encuentros con el presidente Emmanuel Macron, el primer ministro Edouard Philippe, hará una intervención especial ante la Asamblea Nacional y hablará en un evento del Instituto de Estudios Políticos.

Desde el 17 hasta el 20 de abril Trudeau estará en Londres, donde se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, y otros funcionarios para abordar aspectos clave sobre comercio y la economía, además de que lo recibirá la Reina Isabel II de Inglaterra.

El primer ministro participará en esa ciudad también en un encuentro de jefes de Gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), que sesionará bajo el lema de Hacia un Futuro Común, con la presencia de altos dirigentes de los 53 países que conforman esa organización.

Según la agenda oficial, Trudeau tomará parte en la celebración del centenario del derecho de las mujeres al voto, patrocinada por el alcalde de Londres, Sadiq Aman Khan, con el fin de destacar la significación de la igualdad de género.

En todo este periplo, el gobernante estará acompañado por la canciller Chrystia Freeland, mientras el titular de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, lo hará durante su estancia en París y Londres.

Las ministras de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, y de Patrimonio, Mélanie Joly, integrarán la comitiva de alto nivel cuando esta visite Francia.

mgt/rgh

Anuncios