Proponen priorizar proyecto Franja y Ruta en economías asiáticas

Beijing, 8 abr (PL) Un reporte del Foro de Boao propuso hoy priorizar y dar mayor promoción a la iniciativa china de la Franja y la Ruta en las economías de Asia como forma de elevar la competitividad.

El texto ‘Progreso de la Integración Económica de Asia 2018’ fue presentado previo a la apertura este domingo en Hainan -sur de China- de la conferencia anual de esa organización.

Según el documento, el proyecto inyectó vitalidad a la cooperación y remodeló las relaciones entre los países de este continente, por lo que serviría para confrontar los desafíos vinculados a las tendencias anti-globalización y conllevar a compartir otras experiencias de crecimiento.

Destacó su compatibilidad con estrategias nacionales de desarrollo y el buen impacto en el aumento de la producción, las condiciones de vida e intercambios socioculturales en estados de Asia Central y Occidental.

Entre otras cuestiones, el reporte mencionó los principios de consultas, respeto y colaboración bajo el enfoque de ganar-ganar que rigen la iniciativa china, lanzada en 2013 con el objetivo de interconectar varias regiones del planeta en una gran red de intercambios e infraestructura.

Precisamente, la conveniencia de mantener el proyecto de la Franja y la Ruta es uno de los temas a debatir hasta el miércoles en la cita del Foro de Boao, denominado también como el ‘Davos Asiático’.

Ese evento es una importante plataforma que congrega cada año a líderes gubernamentales, empresarios y expertos de Asia y otras zonas del mundo para compartir su visión sobre temas acuciantes en el contexto regional y global

La conferencia anual reúne a más de dos mil participantes, entre ellos, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; los presidentes Alexander Van der Bellen (Austria) y Rodrigo Duterte (Filipinas).

mem/ymr

Anuncios