Rusia demanda pesquisa de caso Skripal acorde a normas de OPAQ

Moscú, 6 abr (PL) Rusia demandó hoy una investigación detallada y responsable del supuesto envenenamiento del doble agente Serguei Skripal, acorde a lo estipulado en las normas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Al intervenir en la Conferencia Moscovita de Seguridad Internacional, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, señaló que el llamado caso de Skripal se convirtió en un pretexto, fabricado o teatralizado, para justificar una expulsión masiva de diplomáticos.

Ello fue un argumento para sacar a nuestros diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido y de otros países, a la mayoría de los cuales los presionaron para tomar tal decisión, declaró Lavrov, en referencia a la decisión de expulsar a más de 150 diplomáticos rusos de 25 países.

Rusia elaboró un paquete de preguntas, de acuerdo con lo establecido por la convención sobre armas químicas, que serán difíciles de ignorar, consideró el titular ruso, en alusión a las vías de Londres para determinar el antídoto a aplicar, tras el supuesto ataque químico.

Tanto en el caso de Skripal como en otros incidentes, como las acusaciones contra el gobierno sirio de emplear armas químicas, se intenta responsabilizar a la otra parte, sin contar con ningún argumento, denunció el canciller ruso.

El caso del excoronel de la inteligencia rusa fue analizado la víspera en el Consejo de Seguridad de la ONU.

agp/to

Anuncios