Candidatos de centro en Colombia descartan alianza

Bogotá, 4 abr (PL) La pregonada alianza entre los candidatos presidenciales de centro Humberto de la Calle y Sergio Fajardo fue descartada hoy de cara a la primera vuelta de las elecciones generales, el 27 de mayo próximo.

De la Calle, aspirante a la Casa de Nariño (sede del gobierno) por el partido Liberal, esgrimió que la incertidumbre jurídica en torno a la posibilidad de concretar una coalición con el exgobernador de Antioquia es muy grande.

Confiábamos en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera esto rápidamente, lamentó el representante del liberalismo, quien acudió días atrás al referido organismo, buscando luz verde para encauzar una alianza con Fajardo, candidato por la Coalición Colombia.

Fajardo y De la Calle acordaron el pasado 26 de marzo explorar la posibilidad de alguna fórmula que condujera a la elección de un candidato único con vistas a la primera vuelta.

La dilación de la respuesta del CNE y la postura del partido Liberal de apoyar únicamente a su candidato cambiaron hoy el rumbo de lo pactado entre ambos aspirantes al sillón presidencial.

Hoy trascendió también que el gubernamental Partido de la Unidad Nacional decidió apoyar como candidato a la presidencia al exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras.

Las fuerzas al interior del partido de la U estaban divididas entre inclinarse a favor de Vargas Lleras o del candidato del Uribismo Iván Duque.

A juicio de analistas, determinó en la balanza las últimas declaraciones del exvicemandatario, quien en debate televisivo la víspera afirmó que respetará los acuerdos de paz pactados en La Habana.

En la anterior legislatura el partido de Vargas Lleras, Cambio Radical, se puso al lado del uribista Centro Democrático en la oposición a importantes leyes para la paz.

agp/tpa/cvl

Anuncios