Trump quiere militares en frontera sur de EE.UU. hasta finalizar muro

Washington, 3 abr (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó hoy que pidió a los militares proteger los límites de su país con México hasta completar la construcción del polémico muro prometido por él para esa frontera.

Hablé con el secretario de Defensa, James Mattis, vamos a hacer algunas cosas militarmente, manifestó el mandatario republicano durante un almuerzo con los líderes de los países bálticos, que visitan la Casa Blanca.

De acuerdo con Trump, van a proteger la frontera con los militares hasta que puedan tener ‘un muro y una seguridad adecuada’.

No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país, desaparezca y nunca comparezca ante el tribunal, añadió el jefe de Estado, quien el pasado fin de semana lanzó una fuerte cruzada en las redes sociales contra el arribo de indocumentados.

Trump habló sobre la caravana de inmigrantes que atraviesa México con el objetivo de venir a Estados Unidos para entregarse a las autoridades y pedir asilo, tras huir de la violencia en sus naciones de origen.

‘Si llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y patéticas’, manifestó el gobernante, quien dijo a los líderes bálticos que ellos no entenderían eso porque sus políticas en la materia son fuertes. ‘Es como si no tuviéramos frontera’.

Medios locales advierten que el presidente enfrenta una gran presión de su base para que asegure una victoria en la materia, luego de que el Congreso dejara fuera de la recién aprobada legislación de gastos una solicitud de 25 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo.

En su renovada campaña sobre este asunto, Trump exigió en los últimos días un cambio en las reglas del Senado para eliminar el filibusterismo y aprobar leyes con una mayoría simple de 51 votos -de los 100 que posee la Cámara Alta-, en lugar de los 60 necesarios actualmente.

Tal modificación permitiría a los republicanos, dueños de 52 asientos en ese órgano, avalar normas migratorias sin precisar apoyo de los demócratas, a quienes Trump culpa de que Estados Unidos cuente con reglas ‘ridículas’ en la materia.

El mandatario también pareció dar por cerrada la posibilidad de alcanzar un acuerdo que favorezca a los beneficiarios del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, un mecanismo que él decidió eliminar en septiembre último.

Además, acusó a México de no hacer nada para impedir la llegada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos y de ‘reírse de nuestras tontas leyes de inmigración’.

oda/mar

Anuncios