Presentan pruebas en juicio político contra fiscal general de Ecuador

Quito, 3 abr (PL) Asambleístas solicitantes de juicio político contra el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, presentarán hoy ante la Comisión de Fiscalización y Control presuntas pruebas sobre el incumplimiento de funciones del directivo.

La sesión está pactada para las 11:00, hora local, y en la misma comparecerán los jefes de bloque de las bancadas del Partido Social Cristiano, Alianza PAIS, la coalición CREO, SUMA y el Bloque de Integración Nacional, impulsores del proceso.

Quienes demandan el enjuiciamiento consideran como incumplimiento que no se judicializó un audio sobre una conversación entre el expresidente del legislativo José Serrano y el excontralor Carlos Pólit, en el cual se hablaba de una trama para destituir al fiscal, y que fue difundido por el propio afectado.

Entre las pruebas constarán notas de prensa, la certificación de indagaciones abiertas contra Baca, el audio difundido, su transcripción, los vídeos de las comparecencias del enjuiciado y Serrano ante el pleno de la Asamblea, entre otros.

Para darle continuidad al proceso, está previsto, mañana, que la Comisión de Fiscalización reciba al policía Danny Ibarra; al teniente coronel Renato González Peñaherrera, Jefe de la Unidad de Investigaciones en apoyo a la Fiscalía General del Estado; al general en servicio pasivo Patricio Pazmiño; y a Omar Pino Bastidas, notario séptimo del cantón Quito.

Los convocados deberán rendir testimonio sobre los hechos denunciados dentro del juicio político contra el Fiscal General, en particular lo referido al procedimiento utilizado para divulgar el audio.

En esa sesión también deberá intervenir el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, Julio César Trujillo Vásquez, quien informará sobre las acciones desarrolladas en el marco del proceso de evaluación de Carlos Baca.

El fiscal también será el foco del informe de la fiscal subrogante Thania Moreno, quien rendirá cuentas acerca de las investigaciones abiertas en contra del procesado, sobre todo en lo relacionado con la indagación sobre la rebelión del 30 de septiembre de 2010, considerada como un intento de golpe de estado por el entonces presidente, Rafael Correa.

agp/scm

Anuncios