Carlos Alvarado es el presidente electo de Costa Rica

San José, 1 abr (PL) Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana, es el presidente electo de Costa Rica, al ganar hoy la segunda vuelta de los comicios generales con el 60,66 por ciento de los votos válidos.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, precisó que contablizadas el 90,6 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, y con una tendencia irreversible, Carlos cuenta con un millón 205 mil 864 votos válidos, para el porcentaje mencionado.

Esa cantidad resulta muy superior a los 782 mil nueve sufragios que consiguió Fabricio Alvarado, del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, en el balotaje por la presidencia de este país para los próximos cuatro años, realizado hoy en un ambiente de tranquilidad y seguridad.

De esa forma, Fabricio -un predicador evangélico- obtuvo el 39,34 por ciento de los votos válidos contabilizados hasta ahora.

El primer corte del TSE revela además que contabilizados dos millones 10 mil 427 sufragios depositados en el 90,6 por ciento de las seis mil 612 habilitadas en toda la geografía nacional, fueron válidos un millón 987 mil 873, mientras nulos o blancos 22 mil 554.

La participación en las elecciones llegó al 66,91 por ciento, para un abstencionismo de 33,09 por ciento, lo que demostró el interés de los costarricenses en participar en esta contienda electoral, que polarizó a la sociedad debido a una campaña proselitista marcada por temas ajenos a la política.

Poco más de tres millones 300 mil electores estaban convocados a las urnas en esta segunda ronda de los comicios generales de Costa Rica, mismo padrón que en la primera vuelta, pero con unas dos mil 100 bajas producto de decesos.

En su discurso en la sesión solemne del TSE, Sobrado felicitó a todos los costarricenses que votando demostraron su amor al país.

Refirió que ‘los temas discutidos en la campaña favorecían la crispación del debate y el desencuentro entre nosotros, pero hoy imperó el respeto y la cordialidad cívica que nos caracteriza’.

Sobrado llamó a la prudencia y mesura. ‘Costarricenses, es la hora de la humildad, de la generosidad y del respeto. Aquellos favorecidos por las urnas deben tener la humildad y la sabiduría para anticipar que le será imposible hacer un buen gobierno sin la colaboración de las otras fuerzas partidarias’.

Al divulgar los primeros resultados, los seguidores de Carlos Alvarado, concentrados en la capitalina Fuente de la Hispanidad, estallaron de júbilo y comenzaron la celebración del triunfo en las urnas.

agp/ale

Anuncios