Altos funcionarios de ONU optimistas con diálogo de desnuclearización

Naciones Unidas, 30 mar (PL) Altos funcionarios de la ONU perciben hoy como un nuevo camino hacia la desnuclearización los diálogos entre el presidente chino, Xi Jinping, y el de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró su optimismo tras la conversación ocurrida el 28 de marzo, en la cual ambas mandatarios revalidaron el compromiso con la desnuclearización y la voluntad de avanzar en la reconciliación Pyongyang-Seúl.

Para el diplomático portugués, la reanudación de los diálogos entre ambas Coreas y Estados Unidos resulta un proceso necesario para lograr estabilidad y paz en esa región asiática.

La víspera, Guterres celebró la reciente visita del líder de la RPDC a China, país al cual considera un contribuyente muy importante para la solución pacífica en la zona.

También estoy muy animado por los recientes acontecimientos y muy alentado por el anuncio de una próxima cumbre intercoreana, programada para el 27 de abril, dijo.

Creo que en esa cita hay una oportunidad para resolver un tema que hace unos meses nos obsesionaba como uno de los mayores peligros en el mundo, consideró.

El máximo representante de la ONU se refirió, además, a la visita a la RPDC del saliente secretario general adjunto de asuntos políticos, Jeffrey Feltman, en la cual quedó clara la necesidad de reabrir los diálogos.

Por su parte, en su mensaje de despedida, Feltman se mostró optimista sobre los avances realizados en las negociaciones intercoreanas sobre desnuclearización y por la futura reunión entre Pyongyang y Washington.

Hay señales de que Estados Unidos está optando por la diplomacia en Corea del Norte, pero es importante manejar esas expectativas, observó.

Este puede ser el comienzo de un largo proceso que lleve al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la desnuclearización de la Península Coreana, señaló.

Durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General en diciembre, se hablaba con gran preocupación y alarma sobre los ensayos nucleares y ahora, han transcurrido cuatro meses sin pruebas militares de ese tipo, añadió el diplomático estadounidense.

En diciembre, Feltman viajó a la RPDC para dialogar con las autoridades norcoreanas sobre la necesidad de encontrar una solución diplomática ante la escalada de tensiones nucleares.

Esa fue la primera visita de alto nivel de un representante de Naciones Unidas a Pyongyang durante los últimos seis años.

Hablamos sobre el riesgo de que por accidente o por error de cálculo en el lanzamiento de misiles de prueba se produzca una guerra o un desastre catastrófico, subrayó.

Este mes, Feltman concluye su mandato como secretario general adjunto de asuntos políticos y la diplomática estadounidense Rosemary DiCarlo asumirá esa responsabilidad.

ocs/ifb

Anuncios